“Lucho por una educación que no
enseñe a pensar,
No por una que nos enseñe
a obedecer”
Paulo Freire
A los estudiantes del tercer semestre de la
licenciatura de Pedagogía de la UGM
ciclo escolar 2024-2025 campus Tecamachalco
Continuando
con el texto paso a describir las actividades que se desarrollaron:
En
la primera actividad cuando abordamos el apartado referente al marco legal de
la Ley General de Educación en su
título noveno que se refiere “De la
corresponsabilidad en el proceso educativo” y que su capítulo III aborda lo
respectivo “De los consejos de
participación escolar”.
En
la actividad referente al análisis y elaboración de propuestas a partir del Artículo 132 que señala “La autoridad de cada
escuela pública de educación básica y media superior, vinculará a ésta, activa
y constantemente, con la comunidad. La
autoridad del municipio dará toda su colaboración
para tales efectos.
Será decisión de cada
escuela la instalación y operación del consejo de participación
escolar o su equivalente el cual será integrado por las asociaciones de madres y padres de familia, maestras y maestros”.
Y
que a partir de los 8 incisos donde menciona cuales serían las probables actividades a realizarse, los estudiantes de tercer grado
de la licenciatura de Pedagogía de
la UGM como un ejercicio académico realizaron una serie de propuestas que fueron las siguientes:
1.-
Ofrecer capacitación a docentes,
alumnos y personal administrativo a manejar las herramientas digitales
2.-
Implementar programas educativos
para las poblaciones indígenas en zonas rurales en educación básica.
3.-
Crear talleres de arte, música y
danza donde las escuelas colaboren para promover y compartir sus tradiciones.
4.-
Implementar que cada escuela tenga
personal para todos los niños y niñas.
5.-
Promover eventos culturales y científicos:
conferencias, exposiciones y festivales.
6.-
Fomentar equipos de protección civil
y emergencia escolar, considerando a personas con discapacidad.
7.-
Tener maestros capacitados para el
mejoramiento en el desarrollo académico de los alumnos.
8.-
Dar una retroalimentación en los
temas del sistema educativo por una mejora continua al final de una clase
mediante preguntas o conferencias.
9.-
Fomentar la participación de padres
de familia para crear un consejo de participación escolar y poder llevar a cabo
cada uno de los programas educativos con el apoyo de autoridades municipales.
10.-
Dar clases de inglés, matemáticas y
español para alumnos que requieran apoyo, estas serán totalmente gratis.
11.-
Implementar la obligatoriedad de
comedores saludables en todos los niveles educativos para fomentar estilos de
vida saludable.
12.-
Capacitar a docentes y desarrollar habilidades para trabajar con estudiantes
con necesidades educativas especiales.
13.-
Hacer ferias educativas y culturales
donde se involucre a toda la comunidad escolar.
14.-
Promover la colaboración entre
escuelas, padres de familia, docentes y autoridades locales.
15.-
Promover equipos multidisciplinarios
y programas de educación especial
16.-
Habilitar las instituciones de
material y equipos tecnológicos.
Evidentemente
estas propuestas se elaboraron a partir de la lectura del texto mencionado con anterioridad y con el ánimo de aportar ideas sobre el ejercicio que debe desarrollarse en el entorno educativo de manera conjunta y participativa entre los integrantes
de una comunidad escolar como lo son
los estudiantes, docentes y directivos para emprender
acciones de manera conjunta con
las autoridades municipales.
La
segunda de las actividades que fue una investigación documental y tenía que presentarse
mediante una exposición, la cual se definió
al inicio de la materia a los estudiantes que integraron equipos por parejas la asignación de partidos mediante el azar para que en las clases finales se
realizara la exposición del trabajo de investigación documental y que el orden
de presentación se realizó mediante un muestreo aleatorio para la exposición,
dicho trabajo debería de contar con los siguientes elementos para su
evaluación:
Título,
Introducción, Justificación Institucional (conveniencia, relevancia social,
implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica), Planteamiento del problema (a partir de la formulación de una pregunta, Objetivos (general
y específicos), Bases teóricas
(datos del partido): Inicio, Desarrollo, Permanencia o perdida de registro con
los datos de la última votación que obtuvieron, 5 últimos dirigentes nacionales,
5 últimos candidatos a la presidencia de la república (participando solos o en
coalición), Propuestas educativas, Metodología de investigación (investigación documental), Análisis e interpretación
de información (análisis e
interpretación de cinco las propuestas educativas del partido), Conclusiones (de los objetivos general
y específicos), Recomendaciones (que
se retoman de las conclusiones) y Referencias
(información específica de las fuentes de consulta).
Lo relevante del anterior párrafo, es que para su realización se retomaron aspectos metodológicos que se utilizan en la elaboración de una tesis, ajustándose solo a la presentación de la investigación documental
Y
que la exposición del trabajo documental mediante diapositivas de power point se
realizó los días miércoles 23 jueves 24 y viernes 25 de octubre en el siguiente
orden:
Miércoles
23 de octubre.
1.-
“Navegando
en el mundo de la política educativa” de Valeria Hernández Vera &
Silvia Pérez Cano. (NA)
2.-
“Las
propuestas más viables que ofrece el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
a la educación” de Melissa Luciana Gordillo Vélez & Katerin de
Jesús Zarate Rodríguez.
3.-
“PAN:
un futuro para todos” de Maricruz Antonio Ruíz & Rafael Ibáñez
Hernández.
Jueves
24 de octubre.
4.-
“El
PRI y la educación: su contexto histórico y sus propuestas” de Ana
Belén Barillas Osorio & Cecilia Citlali Román Bañuelos.
5.-
“Planes
de acción educativa del Partido de la Revolución democrática (PRD)” de
Sandra Adilene Barrientos Téllez & María José Pérez Rosas
6.-
“Movimiento
por la justicia educativa” de Carolina Carrera López & Daniel
Villalobos Ramos (MC).
Viernes
25 de octubre.
7.-
“Propuestas
educativas del Partido del Trabajo” de Diana Paola Escalante Baltazar
& Diana Paola Rodríguez Rosales.
8.- “Transformando la educación”
de Tania Yaneli López Rodríguez & Guadalupe Teare Vera Fuentes (Morena).
Esta última actividad la evaluación se realizó a partir de la coevaluación y heteroevaluación que realizaron los estudiantes y el docente tomando en cuenta la rúbrica de exposición y que el trabajo de investigación presentado en formato digital word contara con los requisitos que se habían solicitado al inicio.