12 julio 2004

Carta a Pablo

José Luis Quiroz Campos

"En conclusión, debo decir a los hombres de buena voluntad, a los trabadores, a los

poetas que el entero porvenir fue expresado en esa frase de Rimbaud: sólo con una
ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia,
dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano.
Extracto del discurso de Neruda en Estocolmo"
a propósito de la entrega del Premio Nóbel

Estimado Pablo Neruda:
Donde quiera que se encuentre usted déjeme que le cuente que cien años, no son nada, apenas un soplo de vida, apenas un anhelado aliento, pero sobre todo que llenan de gozo sabiendo en que este centenario de su venida al mundo que nos prodigo un derroche de emociones, coraje, de pasión, de cariño.

Si bien es cierto que te encontrabas en la frágil línea que dividía a la política de la literatura, de la pasión revolucionara a las mas puro romanticismo y eso para tu generación que fue marcada como lo decía el Che “el verdadero revolucionario esta guiado por grandes sentimientos de amor” y es que en tu persona existió la dualidad de la quietud y del movimiento ya que tu vida que siempre fue marcada por esta división que diferenciaba la actividad como militante comunista y como poeta que recalcabas cuando decías que “el poeta nace de la paz como el pan de la harina”.

Déjeme que le cuente que este mundo ha sufrido tal transformación de tal forma que los ideales como decía Frei Betto de alguna forma son cambiados por votos.

Déjeme contarle que las grandes alamedas no tan solo se han abierto en tu querido país como lo es Chile, partidos con tendencia ideológica de izquierda empiezan a ganar las calles y con ello las elecciones, y eso pienso te llenaría de gozo y alegría.

También deje contarle que el fenómeno de la globalización que han roto las barreras de las fronteras, pero ha traído la asociación del capital en manos de muy pocos.

Y te contaría de tu amado México y que régimen que conociste, si bien era cierto que definías al Presidente de la Republica en turno “como un Emperador azteca, mil veces mas intocable que la familia real de Inglaterra, ningún periódico un en broma ni en serio, podía criticar al excelso funcionario sin recibir de inmediato un golpe mortífero”, bueno quisiera que supiera que ese régimen ya no existe mas, la libertad de expresión si bien es cierto goza de cabal salud, los medios de comunicación han sido parte fundamental para el proceso de democratización que se vive, pena me daría que escucharas que para ser feliz seria bueno no leer periódicos, se lo digo por que el Presidente en turno daba ese consejo el pasado 11 de febrero de 2002 y que de alguna forma preguntaba y aconsejaba:

“-¿Cómo ven? ¿Cómo la llevo?
-Bien, bien...
-Jalando bien, ¿verdad? Ustedes no leen al periódico, por supuesto.
-No, pos yo ni sé leer, ¡pero en la televisión sí lo veo!
-¡Mejor! Va usted a vivir más contenta”.
Como se dará usted cuenta al menos se sustituyo el régimen, al menos en teoría, por que llego el gobierno del cambio que cambio para seguir siendo casi igual.

Es evidente la subyugación que usted tenia sobre México y cuando tiene oportunidad de desempeñar un puesto consular no lo pensó mucho y es que “elige México por muchas razones. Una de las más importantes es la admiración que siente por este gran país, que se ha convertido en refugio y protección para millares de personas obligadas a emigrar, primero debido a la Guerra Civil Española y luego ante la ola de persecuciones raciales desencadenada por Hitler en Europa. Especialmente notable ha sido la política de puertas abiertas con que el Gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas ha acogido a número superior a 20.000 refugiados republicanos españoles” (tomado del sitio de Internet http://www.fundaciónneruda.org)

Por lo consiguiente y por la profundidad con la que usted llevo en las venas y todo su ser a México y en el marco del centenario de su nacimiento, solicitare por escrito al H. Ayuntamiento de Tecamachalco, para efecto de que en lo relativo al articulo 78 de la Ley Orgánica Municipal en su fracción XXXIV inciso a) ya que usted puso en alto el nombre de México, y por ello en un sencillo, pero emotivo homenaje pediré que una calle de esta ciudad lleve tan insigne e ilustre nombre.

Como haces falta bien intencionado Pablo, los políticos de este tiempo no se diferencian de los tiempos en que nos acompañaste en la tierra bien dice parte tu poema intitulado “A mi partido”

“Me hiciste adversario del malvado y muro del frenético.
Me has hecho ver la claridad del mundo y la posibilidad de la alegría”

Y es que los actores políticos de este tiempo mas que adversarios han combatido con saña a los que no comparten las ideas, convirtiéndolos en enemigos y se han perdido en la falta de claridad sobre la concepción del mundo han perdido ese brillo en sus ojos y demostrar que la alegría no solo es una estado de animo sino un estado que nos hace ver que el mañana será mejor.

Respetuosamente

José Luis

P.D. 1. Se me olvidaba contarte que el sureste mexicano ha nacido la voz de los sin voz con profunda convicción de justicia y con sentimientos tan profundos, ya que pensaría que si Neruda viviera, zapatista fuera.

P.D. 2. Que al igual que tu persona cuando fuiste Senador en 1945, ostentando un cargo de representación popular donde por denunciar políticas demagógicas se te inicio un proceso de desafuero déjeme decirle que hoy algo similar esta sucediendo al Jefe de Gobierno del D.F. por defender causas justas.