29 noviembre 2005

Reducir el costo electoral

José Luis Quiroz Campos*

al Dr. Miguel Cazáres García por su congruencia

El capital no es un mal en sí mismo,
el mal radica en su mal uso
”.
Mahatma Gandhi

Se ha señalado de manera recurrente en cada proceso electoral, sobre todo el costo de las elecciones y sus implicaciones, las dudas se generalizan y van en aumento, si bien es cierto que todo el procedimiento que se tenia que realizar para tener unas instituciones confiables que hicieran respetar el voto de los mexicanos, y con ello se terminara con el burdo manipuleo de la decisión popular combatiendo la subcultura del fraude, por eso, desde 1990 a partir de la iniciativa de la sociedad y organismos políticos se concreta la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) donde se marca el inicio de las pautas de la confiabilidad de las elecciones, pero también un mal necesario, vino con ello el excesivo gasto en la burocracia y también las prerrogativas a los partidos políticos que por ley corresponde otorgarles para su financiamiento.

La propuesta que de alguna forma ha manifestado Andrés Manuel López Obrador Precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando precisa que... “Tiene que controlarse el dinero en las campañas y en todos los procesos político-electorales. Es realmente una vergüenza lo que está sucediendo, el gasto electoral para el año próximo son 14 mil millones de pesos. Nosotros estamos proponiendo que se reduzca el gasto, ahora por la circunstancia de los damnificados, porque yo no puedo hacer campaña viendo, con todo lo que está sucediendo, es una contradicción, pero yo creo que es una reforma de fondo y tiene que costar menos el proceso político-electoral, tenemos que bajar los costos y tenemos que controlar el dinero, saber de dónde viene el dinero para las campañas porque es un exceso y creo que esto lo vamos a lograr con la colaboración de los medios de comunicación que, dicho sea de paso, han estado más abiertos, más plurales que antes”. (Diálogos por México, canal 2, Televisa, sábado 26 de noviembre de 2005), por lo cual se destaca los altos costos y el control del financiamiento del proceso electoral.

De ahí la importancia de la iniciativa que proponen los organismos civiles de manera conjunta: Alianza Cívica, Presencia Ciudadana, y Propuesta Cívica, que demandan que se reduzca de manera considerable el dinero publico que se utiliza para los procesos electorales argumentando que “En el 2006 los partidos con registro recibirán del Instituto Federal Electoral casi cinco mil millones de pesos. El dispendio también se da en las entidades. En el mismo año los partidos del DF recibirán más de quinientos millones de pesos” por lo cual proponen promover una ”Iniciativa ciudadana para reducir en un 50 % el financiamiento publico a los partidos” tal como lo indica su pagina web
http://www.alianzacivica.org.mx, y que para efecto de cualquier comentario o duda a la propuesta dirigirse al siguiente correo: alianza@alianzacivica.org.mx.

Esta propuesta que precisa ser difundida por los organismos civiles, ya que se tiene pensado instalarse mesas de recepción donde los ciudadanos de manera libre podrán aportar sus datos en una papeleta donde se unan a la solicitud de reducir los altos costos de los procesos electorales, se tiene la meta de reunir un millón de firmas “Ya con todas las firmas presentarán el proyecto ante el Congreso de Guanajuato y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. ¿Por qué? Son los únicos dos Congresos locales que permiten iniciativas de parte de los ciudadanos… ¡Los demás estados no!” (Campos Elíseos, Katia D. Artigues, El universal on-line, viernes 25 de noviembre de 2005).

Es necesario transparentar y reducir los costos para hacer efectiva la democracia, que demanda los cambios y estos desemboquen en una reforma electoral donde se norme y regule también: las precampañas, el origen del financiamiento, reducción de financiamiento publico, manejo transparente en los recursos asignados, es importante participar en acciones como esta, haciendo valer nuestros derechos a través de nuestra voz y nuestro voto.

*Consejero Estatal PRD-Puebla