01 agosto 2005

Asunto menor

José Luis Quiroz Campos

La libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permiten.
Si un ciudadano tuviera derecho a hacer lo que éstas prohíben,
ya no sería libertad, pues cualquier otro tendría el mismo derecho

Charles-Louis de Secondat Montesquieu

El ejercicio de rendición de cuentas tiene como fin la puesta en practica de la transparencia, hecho que los gobiernos en México, de los diferentes niveles deberían de estar comprometidos a cumplir, siempre fue una demanda de que la actuación de los gobernantes se ciñera a las normas éticas y legales, es un camino que empieza a recorrerse con cierto tipo de dificultades, esto se evidencia cuando lee uno las declaraciones del Presidente de la Republica Vicente Fox cuando menciona que ''Yolanda (Eugenia González), Martha (Tamayo) y Malú (Micher), las tres las eligió la ciudadanía para que trabajaran por México, no para que estuvieran perdiendo el tiempo y engañando a la gente; a las tres les digo que se dediquen a hacer lo que tienen que hacer, por lo que se les paga, para lo que fueron electas'' ...''Fueron electas para servir a México, a los ciudadanos, para resolver problemas de transplantes de riñón, de agua potable, de desarrollo económico y de empleo; en eso debían de estar trabajando. Se les va en pura perdedera de tiempo. Yo no sé para qué las eligieron; ora que la ciudadanía las conozca bien para que ya no las vuelva a elegir, porque para eso no sirven”. (“DESCALIFICA Fox a legisladoras por el asunto del vestuario”, La Jornada en internet, México D.F. 25 de julio de 2005) estas aseveraciones del ejecutivo federal las realiza en alusión clara a la actividad de las legisladoras del PRD (Partido de la Revolución Democrática) y del PRI (Partido Revolucionario Institucional) por investigar el uso del manejo de los recursos de carácter publico en lo relativo al gasto realizado para efecto del vestuario de Marta Sahagun.

Ahora sucede que las opiniones que emita al menos algún ciudadano en calidad de representante popular, puede ser reconvenido por el ejecutivo federal, situación que se enmarca en lo legalmente cuestionable, ya que con ello se identifica el sello del gobierno federal en curso, no hay pierde esto ya es una historia sin fin pero que terminara con el sexenio.

Tal pareciera que seria una declaración mas, a la que nos tiene acostumbrados el ciudadano presidente de la republica con su particular estilo, para hacer la defensa de su consorte, para defender lo que parece indefendible y a este coro se une de nueva cuenta el vocero gubernamental por enésima vez para responder a las declaraciones de su Jefe minimizando el hecho arguyendo que el Presidente de la Republica se condujo dentro de los términos del marco de la Ley.

Evidentemente ante las declaraciones del ejecutivo federal Martha Lucía Micher Camarena legisladora de la fracción parlamentaria del PRD responde que “Las declaraciones del presidente fox en contra de legisladoras, una violación al fuero constitucional” argumentando que “Una de las tareas más relevantes es cuidar que el manejo de los recursos gubernamentales se realice con profesionalismo, legalidad y transparencia. El constituyente dotó al Poder Legislativo de facultades e instrumentos para regular los excesos del poder absoluto de los soberanos y ejecutivos de este modo en nuestra Carta Magna, la que establece y norma en diversos artículos, como el 73, 74 y 75, artículos que se ignoran por el Ejecutivo; ahí se marca lo que a un legislador o legisladora le es permitido hacer, y aquello para lo que tiene limites”. ("INTERVENCIÓN de la Diputada Martha Lucia Micher Camarena en la comisión permanente", sitio de internet de Diputados Federales del PRD, México D.F. 27 de julio de 2005).

Los artículos constitucionales citados por la legisladora del PRD, del 73 al 75 hacen referencia a las facultades del poder legislativo, pero sobre todo se tiene que precisar que el articulo 61 a la letra dice: “los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas. El presidente de cada cámara velara por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar”. Si bien es cierto que estos preceptos se convertían en antaño en pretextos sinónimos del abuso y de la impunidad, y que no deberían convertirse en pretexto para que quien debería velar por su cumplimiento sea el primero que no los respete.

Pero uno se pregunta: ¿Acaso minimizar los preceptos legales es un asunto sin importancia? La respuesta objetiva seria que no, y precisamente es la oposición en conjunto criticando los deslices y trivialidades del presidente, y este, que de manera infructuosa se defiende de tales señalamientos, pero el ejecutivo federal tendrá que entender que se encuentra al frente de una responsabilidad gubernamental, y por eso, difícilmente, cualquier asunto puede ser menor, sobre todo cuando se señala y cuestiona el actuar ético de quien se encuentra en su mas cercano entorno.

Poco a poco la transparencia va ganando terreno, tal pareciera que fueran señalamientos de poca importancia o como dice nuestro apreciado y ponderado vocero oficial un asunto menor, y claro que no es así, por que cuando salen los trapitos al sol, es decir cuando se conoce la verdad, es cuando la trasparencia empieza a ser real.