06 febrero 2008

De la educación a la conciencia ecológica

a José Alfredo Galicia Domínguez por la defensa de su tesis
Desarrollo de las funciones de modales en el habla infantil
y la obtención del grado de Maestro en Ciencias del Lenguaje
"Uno de los principales objetivos de la educación debe ser
ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo
.
Arnold H. Glasow

El abordar aspectos de ecología conlleva precisamente a desarrollar aspectos de la naturaleza, es decir el contacto del ser humano con el medio ambiente que le rodea.

Desde que los individuos nacen, estos entran en contacto con su medio físico y social, conforme van creciendo, la relación se va modificando, de tal manera que el hombre influye de manera individual o social en la transformación de su entorno.

Las generaciones pasadas en su momento no entendieron las repercusiones que se tendrían con la deforestación de los bosques, la creación de sustancias dañinas para la tierra, la contaminación de los mares o ríos, el aumento de la población, la mala planeación de centros urbanos y de la acumulación de excremento o basura.

Lo que inicialmente se conoció como el fenómeno del niño, fue el preludio de lo que se conoce como cambio climático, de ahí que la importancia que hoy en día se da al cuidado del medio ambiente y que se coloca en un plano de primer orden.

La preocupación latente, para aportar elementos educativos que lleven de la mano a los estudiantes a aprehender la realidad, pasando de elementos formales como lo es la adquisición del conocimiento a cuestiones informales como lo son las experiencias que de manera personal y cercana son los hechos que afectan al medio ambiente. Y es que “desde nuestro lugar de ciudadanos responsables, debemos inculcar a nuestros congéneres no sólo actitudes, sino profundos valores sobre el cuidado, respeto y defensa de los ambientes naturales que posee nuestro planeta.“ (El medio ambiente se cuida con educación y conciencia en la comunidad, Fundación para el desarrollo sustentable,
http://www.fundacionsustentable.org/article2253-El-medio-ambiente-se-cuida-con-educación-y-conciencia-en-la-comunidad.html)

Como tal se tiene que desarrollar un proceso educativo donde la enseñanza-aprendizaje se vincule de tal manera donde se entienda la factibilidad de un trabajo de carácter interdisciplinario donde se deben de marcar elementos en común y el proceso de la investigación que es una parte esencial ya que une a todos los conocimientos, y “en la medida en que se ocupe de problemas relacionados con los intereses e inquietudes de los alumnos, se verá favorecido e incluso, se hará necesario, un enfoque ambiental de la enseñanza, orientado a la globalización y la interdisciplinariedad (Cañal, 1987).

Además, emplear la investigación como un proceso de construcción social de conocimiento, favorece el manejo de información procedente de distintas fuentes y la utilización de circuitos adecuados para inducir la comunicación de datos, resultados, divergencias, etcétera, y así potenciar el flujo de información (Cañal, op. cit.)
". (La investigación en educación ambiental como herramienta pedagógica, Jorge Arturo Martínez Ibarra, Revista Educar, núm. 13/ abril-junio 2000, educación ambiental
http://educar.jalisco.gob.mx/13/13Jorge.html)

De ahí la importancia en el proceso educativo de los niños y jóvenes deben de tomar en cuenta la revaloración del medio ambiente, que debe de pasar por plantear de nueva cuenta conceptos como valores, cambio y acciones ya que “La educación ambiental, como experiencia educativa grupal, marca un estado de transición en el que se resignifica y transforma la visión del mundo, el compromiso y la actitud de los individuos y de las colectividades. Esta transformación se puede realizar no sólo con información, sino a través de la significación experiencial de ciertos conocimientos, habilidades o aptitudes, valores y actitudes ambientales.” (La educación ambiental no formal, posibilidades y alcances , Elba Aurora Castro Rosales y Karin Balzaretti, Revista Educar, núm. 13/ abril-junio 2000, educación ambiental
http://educar.jalisco.gob.mx/13/13Auror.html)

De tal manera que el replanteamiento de una educación ambiental que forje una conciencia ecológica debe de partir de elementos vivenciales, sabiendo si se deja de usar menos el automóvil, se hace un uso racional del agua, contribuimos al ahorro de energía, no hacemos el uso indiscriminado de combustibles dañinos al medio ambiente, son algunas de las acciones que de manera particular podríamos implementar para así aportar un granito de arena a la concientización ciudadana y cuidar el planeta tierra.

cyberpolis@grupo-tk.org