18 marzo 2008

El fantasma de la intolerancia

Es propio de hombres de cabezas medianas embestir
contra todo aquello que no les cabe en la cabeza
”.
Antonio Machado


Un fantasma recorre México, es la intolerancia que se aloja en los corazones de las personas que en el afán de querer tener exclusividad en modos y modas que no terminan por aceptar a los demás que son diferentes

La intolerancia es un antivalor que permea entre la sociedad, viene al caso por que se ha detonado una serie de manifestaciones Anti-emos que buscan acabar con todo indicio de expresión juvenil que se identifique con este movimiento que se consideran como tal por que: "Hay dos formas populares de vestir que se consideran emo: La primera esencialmente deriva del indie punk de los años 90 y tiene conexiones al indie rock y al punk rock. La ropa se inclina hacia colores oscuros, preferentemente negro. Las camisetas suelen ser de talla más pequeña de lo normal y con variadas impresiones, a menudo con imágenes de la cultura del punk. Los petates con pins y remiendos de varias vendas están también a la orden del día.

El otro estilo popular de vestir se centra en colores más oscuros, y es influenciado más por el estilo gótico, quedando caracterizado por las camiseta y/o sudaderas a rayas mayoritariamente rojas/azul oscuro y negras, a veces con calaveras, cinturones llamativos; pantalones entubados (preferiblemente negros) estrechos por abajo (pitillo). También a veces visten con una camisa o camiseta con una corbata, contrarrestándose sus colores lo máximo posible. Y a veces cinturones de picos
.“ Esta caracterización que se localiza en el sitio de Wikipedia se complementa con lo siguiente: Los emos son una tribu urbana, constituida principalmente por adolescentes, proveniente de la música emotional core o falso emo, derivada a su vez de hard core, información obtenida de Oscar Contardo, de Ciudad de punks y pokemones, diario El Mercurio, 2 de diciembre de 2007, páginas E4 y E5,
http://es.wikipedia.org/wiki/Emo_%28tribu_urbana%29)

Es por eso que las manifestaciones anti-emo empiezan a detonar como en el caso de la ciudad de Queretaro donde "Unos 800 jóvenes pertenecientes a tribus urbanas, como punk, metaleros, bandas oscuras y skaceros agredieron a jóvenes del movimiento emo –identificados porque su filosofía es actuar conforme a sus emociones y sentimientos–, con el objetivo de impedirles reunirse en una plaza del centro histórico de la capital queretana". (INTEGRANTES de “tribus urbanas” atacan a jóvenes emo en Querétaro, La Jornada, 09 de marzo de 2008, Mariana Chávez Corresponsal y Notimex
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/09/index.php?section=estados&article=031n1est) la nota remarca que todas las tribus urbanas se sienten ofendidos por que son copiados en sus géneros y estilos musicales, pero por otro lado también se nota que los agresores tampoco soportan el estilo de vestir y las actitudes del estilo Emo, manifestaciones de odio que se han empezado a dar en otras ciudades urbanas y que se extiende en todo el pais, para muestra basta saber de un correo que circulo por la red promovido sobre todo por jóvenes preparatorianos a través de correos electrónicos en el estado de Puebla este fin de semana denominado "80 razones para odiar un EMO, leanlo, interesante MOVIMIENTO ANTI-EMOS - matemos a todos"

De tal manera uno se da cuenta que todos los grupos, ámbitos o personas siempre habrá alguien que piense diferente en cuanto a modos y actitudes. Por lo cual el transito que se pasa de la discriminación a la agresión es una ruta que lleva a fomentar e incubar del odio por el otro que no somos nosotros y que no queremos ser, pero que sobre todo suena absurdo cuando la agresión se da por una supuesta copia de modelos, actitudes, vestimentas y música.

Y a las discriminaciones en cuanto al racismo, el sexismo, la homofobia, la intolerancia religiosa y política, muy de boga en estos días, se vislumbra la intolerancia de una de las manifestaciones culturales juveniles denominadas Emos.

Por eso es entendible cuando “Dice Zarzuri, que todo esto permite a los jóvenes hacer una resignificación de ciertos símbolos u objetos, además de permitir la construcción de estilos juveniles compuestos por una serie elementos culturales como el lenguaje, la música y la estética que identifica estilos juveniles. Ante la pérdida de expectativas escolares y la estrechez del mercado de trabajo, el pertenecer a una tribu, brinda a decenas de miles de jóvenes otras formas de socialización acceso a bienes de consumo.

Para los jóvenes no es complicado inventar un nuevo lenguaje, agruparse y comprenderse ante la necesidad de una identidad y autoafirmación. Algunas Tribus Urbanas que se han etiquetado ya con un nombre y una serie de características específicas son los Darketos, los Ravers, los Cholos, los Anarkos, los Punketos, los Ska o Patinetos, por mencionar algunos
”. (TRIBUS URBANAS: ENTRE RITOS Y CONSUMOS El caso del Multiforo Cultural Alicia Alejandra García Leal María y otros
http://www.sepiensa.org.mx/contenidos/s_tribus/a_tribusurbanas.htm) y que a estas cohesión y agrupamientos juveniles se viene a sumar la de los Emos que es es la mezcla de diferentes estilos y formas aparecidos con anterioridad y que por lo mismo es motivo de un señalamiento que va desde la ofensa hasta el escarnio y el odio.

La manifestaciones de intolerancia que se manifiestan en contra de los Emos tienen que ser de alguna forma detenidas, la etapa de intolerancia en este país a través de las fobias y los temores, se pensaba superada pero no es así.