18 junio 2013

La pseudología fantástica y los perfiles falsos

No basta decir solamente la verdad,
más conviene mostrar la causa de la falsedad.
Aristóteles

El manifestar una opinión que sea tomada en cuenta por parte de la sociedad implica atraer la atención y además si pareciera importante o llamara la atención pueda esta reproducirse y repercutir entre diferentes núcleos de personas, proceso que indica el grado de influencia que puede ejercer una persona sobre otras, de ahí que las opiniones deberían cumplir con el mínimo de objetividad y veracidad de lo que se afirma aspecto que no siempre se da, en caso contrario cuando no se puede comprobar la opinión se cae en la mentira y el engaño y en algunos casos en la pseudología fantástica.

Para Dithrich (1991) en Pseudología fantástica, disociación y espacio potencial en el tratamiento de niños, nos indica que “Las mentiras son por definición intencionales, sin embargo pueden volverse respuestas automáticas y caracterológicamente crónicas, a veces de un modo tan extendido que el paciente puede comenzar a creer en sus fabricaciones. Las mentiras se han vuelto tan entretejidas dentro de la tela de la sociedad que el público en general las espera y perdona, como vemos frecuentemente en la política.
Una variante de la mentira que difiere en cierto modo de lo mencionado hasta acá es la pseudología fantástica. La pseudología fantástica comprende la representación de ciertas fantasías como ocurrencias reales. Estas fantasías incluyen eventos dramáticos, grandiosos y exagerados reconocidos conscientemente por el paciente como falsos y sin embargo presentados como verdad.” (Dithrich, Charles W. Pseudología fantástica, disociación y espacio potencial en el tratamiento de niños, The International Journal of Psycho-Analysis, 4, vol.72, 1991, extraído del sitio: http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/032001dithrich.pdf)

El síndrome de la pseudología fantástica se refiere sobre todo a la actuación del mentiroso patológico, aquellos que manifiestan una opinión quizás basados en una situación real pero que la transforman tergiversando la opinión original, y en el caso del Facebook y la creación de perfiles falso da la impresión de que es más cómodo no asumir una opinión propia escondiéndose en una personalidad falsa actuando como dice el refrán “Tiran la piedra y esconde la mano

Para Shaw en El síndrome del mentiroso patológico deja en claro que “Los mentirosos patológicos a menudo se definen como las personas que mienten constantemente para obtener lo que quieren y que tienen poca o ninguna consideración por otras personas. Si bien el término no es un diagnóstico clínico oficial para un trastorno mental, muchos investigadores creen que las mentiras crónicas en los adultos representan un desorden de personalidad antisocial. El término "mentiroso patológico" se usa ampliamente, en especial al criticar a alguien que no nos agrada o al atacar a figuras públicas. Las personas que verdaderamente sufren este síndrome pueden describirse como sociópatas que actúan de forma engañosa y manipuladora, sin tomar en cuenta los derechos y sentimientos de otras personas” (Shaw. Jerry, El síndrome del mentiroso patológico, Traducido por Juliana Star, extraído del sitio: http://www.ehowenespanol.com/sindrome-del-mentiroso-patologico-sobre_34184/)

En el caso de los procesos electorales no esta libre de la aparición de las personas que escudándose en falsas posturas señalan la mayor de las veces sin tener alguna prueba objetiva de su opinión.

Hoy en día las redes sociales sobre todo el Facebook se ha convertido en el vehículo mas cómodo para los mentirosos patológicos, por que, muestran situaciones que rayan en la falsedad y la mentira creando ambientes y situaciones donde denostan y denigran sobre todo a personas.

En Tecamachalco la elección en el ámbito municipal ya marcaba cierta tendencia a la utilización de las redes, y en esta elección esta comprobado aunque el uso del internet sigue siendo limitado, los ciudadanos que hacen uso de este tratan de sacar provecho unos mostrando sus actividades electorales diarias y otros haciendo señalamientos subjetivos y engañosos a través de perfiles falsos.

Quien procede a crear perfiles falsos en internet solo da la impresión de que tiene una autoestima baja, no ha logrado los objetivos trazados en la vida y por carecer de triunfos personales, de otra forma no podría entenderse por que tenga que escudarse en un perfil que dista mucho de ser real.