15 mayo 2008

Di no a la reforma privatizadora

En todas partes los más fuertes han hecho
las leyes y han oprimido a los débiles
”.
Anne Robert Jacques Turgot

Cuando alguien se pregunta en estos momentos ¿Quien encuentra a favor de la privatización de PEMEX?, difícilmente alguien se encontraría de acuerdo y daría de manera negativa una respuesta del proceso de la privatización de la empresa mexicana generadora de recursos no renovables, pero obvio también la respuesta variara y será afirmativa para otros también y como en botica, siempre habrá de todo tipo de respuestas.

De ahí que uno se da cuanta de las veces que no se ha tomado en cuenta la opinión de la sociedad en temas tan trascendentales de reforma de leyes importantes para el país, ese seria un señalamiento muy claro cuando se realizan la formulación de leyes o aplicación de las mismas.

En un tiempo no muy lejano cuando en el país de nunca jamás, no había la claridad de la aplicación y formulación de leyes, y existía un solo partido donde las decisiones en su mayoría eran tomadas de manera unipersonal concentrándose la mayoría de las veces todos los poderes reales y fácticos en un solo individuo, situación que a pesar de tal hecho, era festejado con algarabía.

Pero tal parece que eso para el colectivo nacional ha quedado atrás hoy se reproduce el esquema de defensa social de las causas donde los legisladores de izquierda toman en cuenta el sentido social de las iniciativas donde le bienestar comunitario tiene que ser primero y que a diferencia de los legisladores de la derecha que solo buscan privilegiar a un determinado sector de la sociedad, partiendo del hecho de que la propuesta oficialista plantea entre otros puntos que:

Se dice que los contratos de servicios basadas en incentivos, pero lo que no se dice que será esto de manera discrecional compensando a empresas contratadas.

Se plantea el aumento de directores para la paraestatal y de una nueva instancia de coadyuvancia, lo que no se dice es que esto solo engrosara la ya de por si abultada burocracia en PEMEX.

La emisión de bonos ciudadanos que beneficiaria a la población en general, pero lo que no se dice que estos podrán ser adquiridos por no solo por ciudadanos mexicanos en su modalidad de personas físicas ya que también podrá realizarse a través de ”administradoras de fondos para el retiro, fondos de pensiones y sociedades de inversión, así como por otros intermediarios financieros, para que… sirvan de formadores de mercado”, y uno se pregunta ¿se referirán al mercado bursátil? Dando así paso a concentrar este tipo de beneficio ¿Entre la clase económica mas pudiente?, y finalmente.

Se dice que como es una iniciativa que no contempla cambios a la Constitución ni hace mella al articulo 27 constitucional para no herir la susceptibilidad social, lo que no se dice que solamente así, se necesitaría solo la aprobación del 50% de ambas cámaras y es evidente que la bancada oficialista de manera conjunta con otro partido como lo es el PRI podría sacar adelante esta reforma.

Entre algunas de los aspectos que tendrían que ponerse en tapete de la discusión se encuentran:

La actuación que ha tenido el sindicato, La discrecionalidad con se que se ha manejado PEMEX, el margen de maniobras financieras donde la actuación de los administradores deba de transparentarse entre otras cuestiones.

La importancia que tiene la percepción social en cuando a la aprobación o rechazo de la privatización energética se puede contrastar en diferentes encuestas como se ve en los siguientes casos:

En primera instancia en una encuesta auspiciada por el Diario Milenio el día martes 19 de febrero se manifestaba que ¿Cree que los ciudadanos como usted deben de evitar que se apruebe la inversión privada en PEMEX y CFE? La respuesta SI recibía 49.4 y la respuesta NO se manifestaba por un 35.8, así también a la pregunta ¿Usted estaría dispuesto a apoyar un movimiento que se opusiera de manera pacifica a la inversión privada en PEMEX y CFE? Cuyas respuestas para el SI fue de 44.9 y para la opción NO fue de 41.7 (ENCUESTA sobre la reforma energética, Esquivel. Gerardo, Blog: El Placer de Disentir. Comentarios sobre Economía, Política y todo lo demás. Miércoles 20 de febrero de 2008,
http://gerardoesquivel.blogspot.com/2008/02/encuesta-sobre-la-reforma-energtica.html).

Posteriormente en el grupo GEO-ISA en la encuesta telefónica denominada “Sobre las propuestas de reforma a la legislación para el sector petrolero” aplicada el 28 de abril de este año en la pregunta “En general, ¿cree usted que el Congreso de la Unión debe o no debe aprobar las reformas a la legislación en materia petrolera propuestas por el Presidente de la República?” y que tiene como respuesta en el 10 de abril el 68% de los encuestados manifestaba que si deberían de aprobarse, ya para el 28 de abril la situación empezaba a variar por que solo el 56% manifestaba la aprobación indicando un claro retroceso de 12% en las intenciones de aprobación. (Segunda Encuesta Telefónica Nacional GEA—ISA sobre las propuestas de reforma de la legislación para el sector petrolero, 28 de Abril de 2008,
http://www.isa.org.mx/contenido/GIMX080428t.pdf).

En una encuesta para saber la opinión sobre la reforma energética publicada por W Radio al inicio del mes de mayo a través de su sitio de internet donde se preguntaba recibieron alrededor de los 2 mil votos se retoma que el 82.70% piensan que la iniciativa oficial tiene la clara intención de privatizar PEMEX y solo un 17.30% rechazaba tal idea (REALIZA W RADIO encuesta por Reforma Energética; 82% opina que es privatizadora Fuente: W Radio, 1 de mayo de 2008,
http://www.wradio.com.mx/nota.asp?id=588609).

Y en la encuesta que se encuentra en el sitio de Radio TK a la pregunta ¿Estas de acuerdo en la reforma energética? Hasta el momento las respuestas mas significativas son para NO el 68.2% y el SI el 22.7%. (Encuesta de Radio TK,
http://www.radiotk.org/index.php?action=results&poll_id=8)

Por lo cual se deduce de las respuestas mencionadas que existe un rechazo que va creciendo conforme pasa el tiempo en contra de la privatización energética.

Queda muy claro que en la lucha por la defensa de los energéticos tenemos coincidencia, es una situación muy clara, tenemos que unir esfuerzos todos los ciudadanos mexicanos para esta defensa, debe de hacerse a través de la recolección de firmas en contra de la privatización, para demostrar que los ciudadanos tenemos un claro rechazo a este tipo de iniciativa, es por ello que ante esta situación, debe de ser clara la unidad no solo en la palabra sino también en la acción, la lucha por la defensa del petróleo es de los mexicanos y por los mexicanos.