11 abril 2005

El desafuero: un acto legal, pero ilegitimo

En el orden de las vicisitudes humanas no es siempre la mayoría
de la masa física la que decide, sino que es la superioridad de
la fuerza moral la que inclina hacia sí la balanza política.

Simón Bolívar

Se podrá estar en algunos de los extremos a favor o en contra de Andrés Manuel López Obrador, pero el hecho de su desafuero deja en evidencia que están tratando de hacer a un lado a uno de los gobernantes que ha generado tales expectativas en la sociedad que en parte se conviertan en realidad y a la par se nota que están obstaculizando a quien en las encuestas se encuentra en los primeros lugares para contender por la presidencia de la republica, mas claro que el agua no puede ser.

Las opiniones vertidas dan cuenta de ello y las voces autorizadas hablan a favor o en contra pero dan cuenta del desafuero como una situación que se encuentra en los términos de la aplicación de la legalidad, pero que también cuestionan los procedimientos y los resultados de esta, veamos algunos ejemplos:

El desafuero no procede porque no existe pena y por lo tanto no hay delito.
José Luis Soberanes, Presidente de la CNDH.

El desafuero "no resiste el mínimo escrutinio jurídico que sea honesto (...) significaría la anulación de la vía electoral para acceder al poder. Así sin más". Subcomandante Marcos.

Quitar al más popular candidato en la carrera presidencial por las razones (de la PGR) puede vulnerar la credibilidad democrática del eventual ganador de la contienda. El o ella pueden tener menos legitimidad de la que tenía Carlos Salinas de Gortari en 1988, después del fraude electoral.
Editorial de The Economist.

Señalamientos que se realizaban con fechas 16 de febrero, y 2 y 19 de marzo del presente año, recopiladas por el suplemento Masiosare de La Jornada el día 10 de abril de 2005, diferentes voces de distintos contextos con una visión donde se nota que se comparten una serie de elementos que cuestiona la actuación legal y lo ilegal en que se convierte el procedimiento del desafuero, pero sobre todo del manoseo del contexto electoral en el que se mueve uno de los precandidatos presidenciales con una preferencia ciudadana demasiado evidente.

Era ya una realidad que las bancadas del PRI y el PAN en la cámara de Diputados votarían de manera mayoritaria por el desafuero era una situación recurrente que ambos partidos refrendaran lo que siempre han sido en momentos coyunturales PRI y PAN juntos en 1988 y la avalación de las cuestionadas elecciones primero con la aceptación de la asunción de Carlos Salinas y posteriormente en la quema de las boletas como da cuenta aquel famoso video donde aparece Diego Fernández aprobando el hecho tan cuestionable, después vendrían acciones conjuntas similares en lo relativo a las reformas constitucionales del sexenio salinista, el FOBRAPOA, El rescate carretero, el PEMEX-GATE y Los amigos de Fox, de que mas podríamos sorprendernos?

De alguna forma queremos manifestar a los integrantes de la Cámara de Diputados que han votado por el desafuero, que se ha cometido una gran injusticia y es que ante un hecho consumado que ha lesionado a la nación mexicana que se siente ofendida y agraviada, ya que un representante popular debería de consultar el sentido de su voto a partir de los electores, del partido del que representa y de sus mas particulares convicciones, pero tal parece que a los legisladores solo tomaron en cuenta intereses partidistas, jamás escucharon el clamor popular, que les hacia ver que iba a cometer una injusticia.

La historia marca la pauta de la humanidad, hay momentos de brillante lucidez y otros de oscuridad total y otros tantos de medias luces pero sobre todo hay momentos que quedan marcados en las vidas de los seres humanos, la historia en su momento juzgara a quienes tomaron la decisión ya que pensaran que se habrá quitado el obstáculo, pero jamás podrán entender que con ello se ha empezado a fracturar la incipiente democracia en la que se encuentra México.

Ante tal hecho, haremos nuestro el llamado a la convocatoria hecha por Andrés Manuel López Obrador, solo queda un camino y es el respeto a las instituciones formalmente establecidas y la organización de la resistencia civil y pacifica en defensa de la restauración de la legalidad en la republica mexicana.