19 diciembre 2005

Avanza la izquierda en Latinoamérica

José Luis Quiroz Campos*

La democracia es el gobierno del pueblo,
por el pueblo, para el pueblo
”.
Abraham Lincoln

El ascenso de la izquierda por la vía electoral a través de la creciente movilización ciudadana es la pauta que marca la ruta y hace posible en este país que se hagan realidad postulados constitucionales como el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder publico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno” este precepto legal nos indica claramente que el pueblo pone y dispone de quienes sean sus gobernantes ya que en todo momento pueden decidir quien los gobierna.

Así el triunfo de Juan Evo Morales Ayma en la elección presidencial de Bolivia, se suma a la lista de los triunfos que ha tenido la izquierda en Latinoamérica como lo son: Néstor Carlos Kirchner Ostoic en Argentina, Hugo Rafael Chávez Frías en Venezuela, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Ricardo Lagos en Chile, Tabaré Ramón Vázquez Rosas en Uruguay y Martín Torrijos Espino en Panamá.

La ciudadanía en Latinoamérica esta teniendo una clara percepción de los partidos sobre todo de los de aquellos que tienen postulados de izquierda, pero el análisis de la sociedad en general se da mas a partir de propuestas concretas y reales y se identifica con ellos mas por la puesta en practica de su programa de acción y de las practicas honestas que tenga en el ejercicio gubernamental y la aplicación equitativa y justa de programas de beneficio social.

La izquierda ha transitado de la vía armada a la electoral, esta posición gradual se ha venido dando a partir de la implantación de las bases sociales con demandas sociales definidas y que buscan el progreso de la comunidad, el debate que implica la vía electoral llego a través de la aceptación de normas de competencia donde existiera claridad en cuanto a la equidad y respeto de la decisión popular.

La izquierda ha demostrado que la distribución de la riqueza y la equidad de las condiciones sociales deben de ser la norma que regule a toda sociedad, donde la igualdad sea una realidad y no solo una falacia.

Los triunfos de la izquierda se han dado a partir de hacer a un lado cuestiones dogmáticas, contando con candidatos carismáticos, respaldados por amplios y variados sectores de la ciudadanía, por abrir los espacios a la sociedad, por generar consensos para la conformación de alianzas con partidos, movimientos sociales y ciudadanos en general, por la credibilidad que han generado las propuestas.

El voto ciudadano definirá las próximas elecciones quien gobernara México durante el próximo sexenio, de tal manera que se podría suscitar un resultado similar al que se ha dado en los diferentes países de América latina, donde los candidatos de partidos de izquierda apoyados en movimientos sociales con bases de contenido social han impulsado las candidaturas ganadoras.

Un fantasma recorre Latinoamérica, va sembrando en los corazones de los ciudadanos la esperanza de tener un gobierno que sea justo y aplique programas donde los que tengan menos accedan a los beneficios, por el bien de todos.

*Consejero Estatal PRD-Puebla