17 enero 2005

Los 15 minutos... en el olvido

“Las promesas son olvidadas
por los príncipes, nunca por el pueblo”.
Giuseppe Mazzini

Corría el año del dos mil era una época que tendría que terminar en el conclave de las elecciones que culminarían una etapa y darían entrada al comienzo de otra miles y millones de votos sepultarían las aspiraciones del priato y así sucumbirían mas de 70 años de la implementación de gobiernos post-revolucionarios, de alguna forma muchos de los ciudadanos y ciudadanas se habían hecho la idea de que la alternancia traería una nuevo esquema de bienestar en su vida.

Y la idea que los ciudadanos se habían forjado que con el voto pro-foxista que no pro-panista se tendría asegurado el futuro y es que se conjuntaron diferentes factores para que sucediera ello y llevaran a Vicente Fox a la Presidencia de la Republica.

De alguna forma fue el inicio adelantado que se dio entre el año 1997 y 1998 de una pre-campaña electoral para la elección presidencial del año 2000, formulada desde una posición de gobierno como lo fue una Gubernatura en este caso la de Guanajuato.

Y de alguna forma fueron las estrategias mercadologicas, quizás el punto vertebral el mas importante que hicieron creer a la ciudadanía quebrando el esquema mental de que un gobierno con actores diferentes proyectando sobre las bondades de una figura las que seria totalmente diferente a los gobiernos anteriores y esto se reflejo en un hecho singular ya que Fox “Entrevistado por el periodista Joaquín López Doriga en el informativo matutino Primero Noticias, el político guanajuatense insistió en que en un plazo de "15 minutos", él estaría en posibilidades de iniciar "un proceso para solucionar el problema" chiapaneco que ya dura seis años”. Tal como lo da a conocer Juan Manuel Venegas el martes 11 de enero de 2000 en el sitio La Jornada en Internet, información que también es dada a conocer por el libro ¿Y yo por que? de Andrés Bustamante (Ponchito) y que la resume así: “En 15 minutos resuelvo el problema de Chiapas” a un grupo de indígenas purepechas septiembre de 1999, era evidente que todo esto se desarrollaba en el contexto de la campaña presidencial del año 2000.

Pero resulta que hoy en día las declaraciones presidenciales distan mucho de lo ofrecido en campaña, tal como lo manifestaba Fox en una reciente gira por Chiapas, donde manifestaba que "Aquí ese tema prácticamente está quedando ya en el pasado y todo el mundo está viendo adelante". "Chiapas dice no a la política de las armas, Chiapas dice sí a las armas de la política, del diálogo, la solidaridad y la armonía". Y aseguró que si bien el México indígena recibió maltrato durante siglos, "nosotros apenas llevamos cuatro años de democracia, y vamos juntos por el camino correcto". Publicado por La Jornada en Internet del 12 de enero de 2005 en una nota de Rosa Elvira Vargas, y era obvio que el tema de los 15 minutos para resolver el conflicto armado chiapaneco jamás se volvió a abordar producto tal vez del olvido o de la amnesia.
El hecho de que los ciudadadanos que tengan aspiraciones y claridad de la responsabilidad que asumen al contender por un cargo de elección popular, implica que estén concientes de los objetivos que se plantearon cuando decidieron entrar a una contienda electoral, ya que eso implicaba en los hechos se pudieran dar respuesta objetiva y seria de los problemas que se tienen que enfrentar, ya que como gobernante debe de demostrar cual será su compromiso de involucrarse socialmente y dar solución a las diferentes situaciones problemáticas, en caso contrario las mentiras o los engaños pero sobre todo las promesas pueden ser olvidadas por el candidato-gobernante pero jamás por el ciudadano-pueblo.