11 enero 2019

Actividad de aprendizaje innovadora


Proyecto innovador

Tema: Las redes sociales educativas
Subtema: El manejo de la plataforma Edmodo

Objetivos de aprendizaje o resultados esperados o competencias a desarrollar
De un sitio de internet de Google denominado Edmodo gestión (s/f) aborda el tema Edmodo, como una plataforma virtual en el ambiente académico señalando que: 

Competencia digital y tratamiento de la información: donde se utilizan las nuevas tecnologías despierta el interés y motiva el aprendizaje.

Competencia lingüística: el lenguaje como vía de aprendizaje, de expresión y comunicación, de autorregulación personal, de relación e interacción con los otros, se considera clave para el desarrollo integral.

Competencia de aprender a aprender: potencia el desarrollo de habilidades cognitivas y la práctica de habilidades y destrezas. También el alumno y el docente va a explorar, manipular, indagar, observar y hacer preguntas.

Competencia de autonomía personal: esta competencia se incrementa en edmodo ya que dota a los alumnos de conocimientos y habilidades funcionales que les permiten ser más autónomos.

Competencia social: ya que permite que la escuela o a la universidad este abierta a la sociedad.

A partir de un estudio realizado en un centro educativo de la provincia de  Toledo, España Vázquez (2013) en el texto Microblogging con Edmodo para el desarrollo de las competencias básicas del alumnado de enseñanza secundaria. Un estudio de caso señala

Descripción amplia y detallada de la actividad.

Cárdenas (s/f) en 10 herramientas tecnológicas para el aula aborda el tema de la plataforma Edmodo a partir de las Redes sociales  ya que

Como maestros, tenemos el deber de utilizar las mejores prácticas para entrenar a los niños a convertirse en ciudadanos digitales responsables, y una manera de hacer esto es utilizar de las redes sociales dentro del salón de clases para los estudiantes y profesores, en un foro cerrado.
El primer paso es involucrar a los estudiantes en una discusión sobre la definición de un comportamiento aceptable, sobre todo durante las interacciones cara a cara. Ellos deben ser respetuosos, solidarios con sus compañeros de clase, comprometidos que trabajan constantemente en la medida de sus capacidades. Explique que las expectativas son las mismas para los estudiantes reunidos en las plataformas de medios sociales. Deben mostrar igualmente el buen juicio en el mundo online / virtual que usarían en el mundo físico.
 Echa un vistazo a http://www.commonsensemedia.org/educators por sus útiles consejos y herramientas sobre la ciudadanía digital. En Internet, encuentra el tipo de "comunidad o red social para el aula"  

Elige un sitio (preferiblemente libre) que es fácil de usar y que se dará a los estudiantes el acceso a las asignaciones, enlaces y archivos, y permitirá a los miembros a colaborar.

PREOCUPACIÓN DE SEGURIDAD

Elija un sitio que está cerrado al público y abierto sólo a los miembros de su clase.


Sitios web sugeridos

Forma de evaluación (criterios, rúbrica, etc.)

Posada (2015) en Manual de EdModo aborda el tema de la calificaciones a partir de lo que el denomina el libro de calificaciones que describe asi:

Las calificaciones de las tareas y cuestionarios se añaden al libro de forma automática cuando se realiza la corrección de los mismos. El alumno accede a su libro de calificaciones pulsando en el botón Progress que aparece en la barra de herramientas superior y seleccionando el grupo.




El padre/madre accederá al libro de calificaciones pulsando en el enlace Notas que se ofrece en el cuadro Estudiantes situado en la columna lateral derecha



El profesor/a consulta el libro de calificaciones de su grupo ...

1. Clic en el botón Progress situado en la barra de herramientas superior para elegir el grupo.

2. Se muestra la página donde aparecen las calificaciones de todos los alumnos del grupo.
  
4. Desde el calificador es posible clickear sobre una calificación y modificarla sobre la marcha.

5. Clic en el nombre de un estudiante para acceder a sus calificaciones individuales.>


Nombre de la(s) herramientas tecnológicas.

Red social educativa Edmodo

Descripción de la(s) herramienta.
El Taller 2 Alajuela describe en Herramientas tecnológicas Blog/Edmodo/Wiki/Medium la Plataforma educativa Edmodo

<¿Qué es Edmodo?

Es una plataforma social educativa y gratuita que permite la comunicación y el intercambio de archivos entre profesor y estudiantes en un entorno cerrado y privado, el cual está pensada como una red social basada en el microblogging creada específicamente para el aula que proporciona al profesor(a) un espacio virtual en el que comparte mensajes, archivos, enlaces, calendarios, asignación de tareas y actividades a desarrollar en el aula.

Tipos de Usuarios

• Profesor: Este usuario es el encargado de crear grupos y gestionar como administrador toda la didáctica o el contenido de clase, crear archivos, eventos, asigna y da calificación a los trabajos y más.

• Estudiante: Puede crear su usuario y unirse al grupo de aquellos profesores que le brinde el código especial del grupo, este código les servirá para ingresar como un integrante más de grupo, pueden realizar trabajos asignados además de descargar archivos que comparte el docente y compañeros de grupo para posteriormente, ver sus calificaciones.

• Padres: Este tipo de perfil es una singularidad que Edmodo integra para trabajar con los padres como actor involucrado en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos(a), pues los padres al crear su usuario e inscribirse con el código ofrecido por los docentes podrán consultar los trabajos realizados por su hijo(a), pudiente observar las calificaciones obtenidas, teniendo la oportunidad de poder mantener comunicación con el docente mediante una mensajería interna que la plataforma pone a su disposición.

Características de la plataforma:

• Plataforma social educativa de índole gratuita

• Proporciona un entorno de comunicación entre los estudiantes y los profesores de forma privado y cerrado.

• Maneja tres tipos de usuarios: profesores, estudiantes y padres.

• Admite subir archivos para desarrollar trabajos con los grupos de estudiantes.

• Facilita observar las calificaciones obtenidas, pudiendo analizar posteriormente que tipo de fallas se dieron para corregirlas y retroalimentar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

• Permite el desarrollo de encuestas y lanzamiento de las mismas a los estudiantes.

• Habilita la creación y administración de calendarios de clase. • Permite generar grupos y comunidades estudiantiles de una institución educativa especifica.

• Ofrece la oportunidad de crear bibliotecas virtuales que permiten compartir diversos recursos multimedia: archivos y otros.

Para que se usa:

• Establecer una comunicación y contacto fluido de forma virtual con estudiantes, compañeros docentes y padres de familia.

• Facilitar compartir bibliotecas de recursos e información importante entre estudiantes, compañeros docentes y padres de familia.

• Promover la colaboración dentro de la institución o entre diferentes instituciones.

• Apoyar las clases presenciales del docente a sus estudiantes

• Sumar actividades domiciliarias que favorecen la aplicación de trabajos extra clases.

• Proporcionar al docente un espacio personal de almacenamiento de información multimedia con links, videos, imágenes y otros documentos los cuales son almacenado en la biblioteca de recursos.

• Asignar tareas a los grupos de estudiantes. • Crear una biblioteca digital donde se alojan archivos de trabajo, sin necesidad de hacer uso de unidades USB.

• Informar en el muro del grupo, indicaciones generales similares al Facebook: donde estudiantes y docentes pueden publicar sus comentarios y consultas.

• Crear grupos de aprendizaje separados por cursos o materias.

• Aplicar encuestas de satisfacción o de índole diagnostica para identificar el conocimiento o grado de satisfacción de los estudiantes o padres de familia u diversos aspectos que se requieren conocer.

• Adjuntar enlaces, archivos o concursos con preguntas enviadas en un documento y solicitando a los estudiantes leer y responder cuestionarios, con opciones múltiples, verdadero/falso, respuesta abierta o respuesta corta. • Insertar WallWisher para hacer brainstorming

• Publicar imagen, video o clips de audio en el muro de grupo.

• Añadir contenido de forma rápida a la biblioteca Edmodo por medio de la extensión de Chrome.>

Tipo de enfoque de tecnología educativa o aprendizaje que favorece esta actividad y justificación.

Sáez, Lorraine, y Miyata (2013) en, Uso de Edmodo en proyectos colaborativos internacionales en educación primaria señalan la importancia de un enfoque colaborativo mencionando que:


Las investigaciones en los últimos años (Marttunen & Laurinen, 2007; Zhang et. al 2009; Holland & Muilenburg 2011) resaltan la importancia de la Tecnología Educativa para un aprendizaje cooperativo en comunidades de aprendizaje y entornos virtuales. Los Blogs, microblogs, Wikis y otras aplicaciones refuerzan y posibilitan el concepto de colaboración, compartir ideas e interacción entre alumnos. La naturaleza misma del aprendizaje cooperativo está cambiando los medios de comunicación sociales (Tsay and Brady, 2010)>
Referencias

Cárdenas Fernández, (s/f) Leiner, 10 herramientas tecnológicas para el aula, extraído del sitio: http://elamautadigital.blogspot.com/2014/10/10-herramientas-tecnologicas-para-el.html

Edmodo gestión (s/f) Edmodo, como una plataforma virtual en el ambiente académico, Análisis de los resultados, extraído del sitio: https://sites.google.com/site/edmodogestion/

Posada Prieto., Fernando, Manual de EdModo, Marzo 2015 Licencia de uso: CC BY-NC-SA, extraido del sitio: http://canaltic.com/blog/pdf/edmodoManual_v1.pdf

Taller 2 Alajuela Herramientas tecnológicas Blog/Edmodo/Wiki/Medium, extraído del sitio: https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/alajuela2.pdf

Sáez López., José Manuel., Lorraine Leo., Jackson, Miyata, Yoshiro, Uso de Edmodo en proyectos colaborativos internacionales en educación primaria,  EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 43 / Marzo 2013, extraído del sitio:   http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/UBICACIONES/03/DOCENTE/JOSE_MANUEL_SAEZ_LOPEZ/16EDMODO_PROY_COLABORATIVOS_EDUTEC-E_N43-SAEZ_LORRAINE_YOSHIRO.PDF

Vázquez Cano., Esteban, Microblogging con Edmodo para el desarrollo de las competencias básicas del alumnado de enseñanza secundaria. Un estudio de caso, Educatio Siglo XXI, Vol. 31 no 1,  2013, pp. 313-334, extraído del sitio: