04 enero 2008

(In) Feliz 2008

“Bienvenido a la pesadilla…. Debe usted saber que el sistema
político que usted representa, (al que usted le debe el
haber accedido al poder, que no a la legitimidad)”
Carta del Subcomandante Marcos
al Presidente Ernesto Zedillodiciembre 3, 1994

Nunca antes que se recuerde un inicio de año ha sido tan traumático como se vislumbra este 2008, solo 1994 cuando se levanta en armas el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, se pensaba que seria de un año incierto y no fue precisamente así, ya que lo peor vendría en el año 1995, el proceso inflacionario iba a ser un golpe duro a las familias mexicanas.

1994 no se comprendía totalmente en los primeros minutos de que eran marcados por la insurrección de los mexicanos color de la tierra, de los guerreros sin rostro, era el fin de sexenio e inicio de otro.

1995 fue un año que se sintió desde el primer momento fatal no se puede saber de manera total que tanto afecto a la economía mexicana, pero de algo se esta seguro fue una de las peores depreciaciones económicas, que el país haya vivido.

2008 como mencionábamos viene precedido por situaciones nada halagadoras, veamos por que, a finales del año pasado se consideraba el aumento a los salarios de los trabajadores como irrisorios, tal como manifestaban que “El aumento de 2 pesos al salario mínimo fue calificado por líderes sindicales de Tehuacán como una burla. José Manuel Álvarez, Secretario General de la CTM, dijo que no está de acuerdo con este incremento. Informó que es una burla para la ciudadanía, que pasa por una situación económica grave.” (CONSIDERAN “burla” aumento a salario, Líderes sindicales, Rosario A. Martínez, Diario El Mundo de Tehuacán en internet, domingo 23 de diciembre de 2007). Y así de la misma manera pero proporcionalmente a la inversa se viene el aumento fatal a impuestos, productos y servicios ya que no solo serán nuevos impuestos federales acumulándose a estos, el cumplimiento de los que se tienen que cubrir en el estado y es que “A partir de hoy (2 de enero), el precio de la energía eléctrica aumentará mensualmente, ya que se reducirá gradualmente el subsidio a las tarifas domésticas, con un factor de ajuste para este año de 2.0 por ciento y a partir de 2009 del 1.5 por ciento”. (SUBE luz, agua, gas y gasolina. Con una cascada de aumentos a impuestos, productos y servicios inicia el 2008, Diario El Mundo de Tehuacán en internet, miércoles 2 de enero de 2008)

Agreguese a lo anterior la implementacion de algunas clausulas lesivas del Tratado de Libre Comercio al campo mexicano y que “En respuesta a lo que describieron como “política de guerra” del gobierno contra el campesinado, un centenar de agricultores de diez organizaciones rurales, de trabajadores y grupos sociales de México y Estados Unidos construyeron, en el primer minuto de 2008, el muro humano en el puente Córdoba-Las Américas, con lo cual iniciaron una nueva etapa de resistencia para defender la soberanía alimentaria del país y de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, cuyos aranceles fueron eliminados hoy, según lo pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)” (LLAMAN campesinos a combatir la ·contrarrevolución agraria”, Matilde Pérez U., La Jornada On Line, miércoles 2 de enero de 2008).

Quedan en la memoria las palabras de traspaso de un sexenio a otro, cuando salía Carlos Salinas de Gortari traspasando el poder a Ernesto Zedillo el Subcomandate Marcos de una manera alegórica e ironica sentenciaba: “Bienvenido a la pesadilla”, y vaya que los años 1994 y 1995 (fin de un sexenio e inicio de otro) quedaron registrados como los peores años de la historia en México.

Hoy no hay fin de sexenio ni mucho menos traspaso de poder, si bien es cierto que se ha cumplido un año ya de un gobierno que llego en medio de un proceso electoral totalmente amañanado y que por ello fue señalado con elementos legales, que no fueron tomados en cuenta, por lo cual actualmente detenta el poder y que a toda costa busca legitimarse en el ejercicio de el impulsando políticas antipopulares de aumento a los impuestos, productos y servicios y alentando el TLC.

Y por si eso fuera poco todos los mexicanos recordaremos también en este inicio de año el famoso frente frió 18 que cubrió toda la republica, con vientos mas que moderados, con nevados en algunos lados pero sobre todo con temperaturas menos cero y que inmovilizo a la ciudadanía.

De todas maneras bienvenido (in) feliz 2008.