31 octubre 2005

De la corriente democrática a la unidad democrática

José Luis Quiroz Campos*

Que la democracia no se construya con intolerancias y
arbitrariedades. Que el dialogo abra paso a la concordia
y al fortalecimiento de la unidad

Corriente Democrática
México, D.F., 21 de junio de 1987


El sistema político mexicano ha atravesado tiempos de las definiciones, que hasta la fecha se han circunscrito a las épocas electorales en elecciones internas o constitucionales, tal como lo demuestra la historia, ...”el movimiento de 1910 comenzó con una campaña, la de Madero, en la que se iniciaron muchos de los lideres que después serian dirigentes de la revolución: los procesos electorales de 1929, donde participo Vasconcelos; de 1940 con Almazán y de 1952 con el General Heriquez Guzmán al frente”. (QUIEN vuelva los ojos atrás se convertirá en estatua de sal, entrevista a Enrique Semo, Cadena Antonio y Santos Gabriel, La Unidad órgano oficial informativo del PMS, No. 44, 10 de julio de 1988, México, D.F. p.7) a esta secuencia histórica, se podría agregar las impugnadas elecciones presidenciales de 1988.

De ahí la importancia de los sucesos pasados y los que estamos viviendo estos días, que atraviesan todos y cada uno de los partidos políticos con miras a la sucesión presidencial del año 2006 donde de nueva cuenta al interior de los organismos políticos se exige transparencia, equidad, tolerancia, participación, inclusión, valores que al no ser tomados en cuenta, genera consensos y disensos acercamientos y alejamientos y que de alguna forma provoca la unidad a través de la cohesión o la ruptura a través de la salida de aquellos que no son tomados en cuenta.

Lo que en 1987 solicitaba el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano conjuntamente con el Lic. Porfirio Muñoz Ledo en cuanto a la apertura, inclusión y tolerancia en el PRI (Partido Revolucionario Institucional) a la distancia de dieciocho años nos marca la situación que se dio en ese momento y el actual, donde solo algunos aspectos han sido modificados por las situaciones, fuerzas y los grupos al seno de los diferentes partidos en el sistema político mexicano.

Cual era el contexto en 1987-1988: Existía a finales de los ochentas la cerrazón de la dirigencia del PRI a una candidatura diferente a la oficializada por los métodos y los medios tradicionales siempre utilizados, se daba el encono en contra de la disidencia interna, solo había la predominación de un partido que lo hacia casi único, la presencia de partidos de oposición era minimizada, las autoridades electoral eran designadas por el gobierno, se tenia la creencia del partido omnipresente e invencible, se fomentaba la subcultura del fraude.

De tal forma que algunos de los integrantes de la entonces Corriente Democrática conformada por: Cesar Buenrostro Hernández, Cuauhtémoc Cárdenas, Leonel Duran, Vicente Fuentes Díaz, Armando Labra, Severo López Maestre, Efigenia Martínez, Janitzio Múgica, Porfirio Muñoz Ledo, Oscar Pintado Cervera, y Carlos Tello.

La ideología que sustentaba a la Corriente Democrática fue el nacionalismo revolucionario ... “Nuestra lucha es por el rescate de la plena condición ciudadana, de la equidad social, la economía productiva, los recursos naturales, la identidad cultural y la alta jerarquía moral de la Nación. Esos son los ideales de la Revolución Mexicana”... “LA Corriente Democrática, hablan los protagonistas”, DOCUMENTO de trabajo numero dos, Jorge Laso de la Vega e atl, Editorial Posada, 1987, México, D.F. pag. 316) y su critica hacia los métodos y las practicas del grupo hegemónico del partido-gobierno.

Los integrantes de la corriente Democrática al ver cerrados los espacios de participación, sin algún espacio de dialogo y tolerancia, decidieron separarse de manera definitiva del PRI.

Cual es el contexto en 2005-2006: Hoy aunque se han cambiado las condiciones y las normas electorales de competencia a través de la implementación de un organismo electoral que se convierte en el arbitro entre partidos políticos que participan en toda contienda electoral, todavía se mantienen algunas actitudes y valores antidemocráticos como la cerrazón y la exclusión.

Se ha transitado paulatinamente a un sistema político pluripartidista, diferentes partidos gobiernan diferentes ámbitos territoriales y acceden a diferentes cargos de elección popular, se puede decir que se encuentran grupos organizados en grupos o corrientes al interior de los partidos que hasta cierto punto son toleradas por el grupo hegemónico, se ha creado a instancia de reformas legales y acuerdos a la creación de un organismo electoral con autonomía e independencia como lo es el IFE (Instituto Federal Electoral), La presencia de los partidos a nivel nacional y regional ha ido consolidando, cualquier partido tiene las mismas posibilidades de ganar, existe la cultura de la denuncia y de la norma legal de la impugnación.

La conformación de lo que inicialmente se conoció como TUCOM (Todos Unidos Contra Madrazo) que a instancias de los promotores interpretaban mas como Todos Unidos Con México y que oficialmente dieron a conocer como UD (Unidad Democrática) y que fue conformada por: Manuel Ángel Núñez Soto, Enrique Jackson Ramírez, Arturo Montiel Rojas, Tomas Yarrington, Enrique Martínez y Martínez, quienes se dieron a la tarea de conjuntar a militantes priístas como: Diodoro Carrasco, Francisco Labastida, Natividad González Paras, Roberto Genaro Borrego, Eduardo Bours (algunos de estos ciudadanos después de la declinación de su precandidato, han reiterado que no apoyaran a Roberto Madrazo y que piensan seriamente su permanencia en el PRI).

De tal manera que “Los actores políticos del PRI, ya han iniciado su juego electoral, con la construcción del adversario mediante habilidosos recursos del lenguaje; la creación del TUCOM. Un frente común de priístas, que se unieron para evitar una candidatura presidencial de su partido auto impuesta por el mismo Madrazo. El Tucom asemeja a los mosqueteros de Dumas, en su último video publicitario en él que aparecen unidos, dándose las manos, pareciera que es la versión actualizada de esta novela literaria, ahora como los 5 mosqueteros y simbólicamente parecen.
...
El Tucom representa un juego de fuerzas, una definición de posiciones políticas de sus integrantes, de pactos, y alianzas para las elecciones del 2006. La creación del adversario único es un mito, no esta en las filas del Tricolor, ellos saben que la historia del 2000, no la deben repetir, su único adversario; es Andrés Manuel López Obrador
”. (Los videos del Tucom/Dora Nelly Martínez González
http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=34463).

Si bien es cierto que conjuntarón propuestas en foros temáticos que organizaron y que a través del levantamiento de encuestas avalado por Transparencia Mexicana seleccionarían entre 5 aspirantes al precandidato que contendería en contra de Roberto Madrazo, no existió algún tipo de ideología que identificara al grupo político como tal, privilegiaron el uso mediático por medio del spot y por ende de costosas campañas publicitarias, si acaso también la cohesión y consecuente lucha en contra de la practica autoritaria en la toma de decisiones del PRI, pero todos esfuerzos fueron echados a la borda, por que a la postre Arturo Montiel, el candidato cuidadosamente seleccionado, declino su candidatura, a partir de cuestionamientos hacia su núcleo familiar, dejando en la orfandad a la Unidad Democrática.

Comparando los dos momentos, nos damos cuenta que ayer no existía apertura de los medios de comunicación, una institución confiable como lo es el IFE, no existían organismos como trasparencia Mexicana, las reglas electorales no eran flexibles, hoy continua la falta del dialogo, la exclusión, y el cierre de los espacios de participación, sobre todo en el PRI.

Ayer la ruptura histórica de la Corriente Democrática con el PRI tiene repercusiones que se encuentran hasta nuestros días, hoy como ayer cada ciudadano involucrado en los grupos o corrientes partidarias debe de tomar una posición de acuerdo a sus convicciones el tiempo les hará ver si estaban en lo correcto o no, se avizora una ruptura mas al seno del PRI quienes decidan dar el paso sabrán que se encuentran en los umbrales de la historia por venir.

*Consejero Estatal PRD-Puebla