14 noviembre 2005

Diplomacia cuestionada

José Luis Quiroz Campos*

La diplomacia te saca de un problema
en el que el tacto te hubiera evitado meterte
”.
Brian Bowling

La Secretaria de Relaciones del Estado mexicano tiene precisado el concepto de diplomacia, mencionando que ...Se le emplea como equivalente de 'tacto', 'política exterior', 'negociación', etc. En estricto sentido y para los efectos específicos de las relaciones internacionales: Diplomacia es el manejo de las relaciones internacionales mediante la negociación; el método merced al cual se ajustan y manejan esas relaciones por medio de embajadores y enviados; el oficio o arte del diplomático. (Diccionario de Oxford, citado por Nicholson en La Diplomacia, México, FCE, 1955, p 14.) (http://www.sre.gob.mx/acerca/glosario/d.htm)

De tal forma que las buenas maneras terminan donde no se aplica la diplomacia, un dicho popular resume bien esa característica, lo cortes no quita lo valiente, y agregaría que lo altanero si quita lo educado, ya que en un afán individual de demostrar fortalezas se pierde todo hilo conductor de la diplomacia.

Si en el entendido que tener tacto, es conducirse de la manera que no haga sentir incomodo el trato con quien se convive, tal parece que algunas de las veces quienes tienen una representación gubernamental, no siguen esas normas por mínimas que parezcan. Y es precisamente en el plano internacional se evidencian las formas de comportamiento mediante las cuales debe de conducirse un mandatario que se ostenta como gobernante de una nación.

No es de extrañarse en este sexenio la ruta que ha tenido que transitar la diplomacia mexicana, que se ha conducido mas por filias y fobias, que por una respetuosa relación para con las naciones hermanas, de ahí que deberíamos tomar con muchas reservas las declaraciones que se vierten en el contexto de las giras internacionales realizadas por el titular de la presidencia de la republica mexicana, ya que algunas de las veces las repercusiones que se han dado han puesto una relación fraterna en el limite del franco rompimiento.

El desencuentro habido con la isla de Cuba en cuanto a su incisivo señalamiento a las posiciones asumidas por la isla, el clásico comes y te vas, bien que ejemplifica la situación.

Los innecesarios roces del Sr. Presidente en su ultima visita a Argentina en el marco de la IV Cumbre de las Américas con los actores directos e indirectos, con los Presidentes del país anfitrión y de Venezuela Néstor Carlos Kirchner Ostoic y Hugo Rafael Chávez Frías o con el futbolista Diego Armando Maradona Franco, el no asistir a una cena de gala, deja en una posición insostenible al cuerpo diplomático acreditado en ese país, tan señalado es eso, como también las declaraciones del Presidente de Venezuela hacia el gobernante de México, ambos comportamientos son igual de criticables, existen las formas, los medios y los conductos adecuados para señalar las inconformidades.

La sola revisión de la prensa sobre las repercusiones del viaje del mandatario crea una serie de encuentros y desencuentros tanto con los gobiernos de Argentina y de Venezuela.

El Sr. Presidente debería de tener un cuerpo de asesores (que con toda seguridad lo tiene) de tal forma que sus indicaciones se circunscribieran a las pautas del protocolo a seguir, y las actuaciones no se dieran en base a formas personales de actuar, con el fin de desempañar adecuadamente el alto rango que se le confiere en su relación otras naciones del mundo. Y con ello se evitaran los innecesarios roces, las inadecuadas interpretaciones que generan una imagen pésima de los mandatarios, y del pueblo a quien representa.

La política exterior es uno de los flancos que en este sexenio se ha visto mas vulnerable, por que al igual que la interna, mas que convencer con argumentos, quieren vencer a los que no están de acuerdo empleando una actitud confrontativa y de imposición de ideas.

*Consejero Estatal PRD-Puebla