23 enero 2006

Copia retardada


José Luis Quiroz Campos*

Hay gente que tiene en el lenguaje
costumbres de loro
y en la vida costumbres de mono.
Sólo dicen lo que han oído a otros
y sólo hacen lo que han visto hacer
”.
Maurice Baring


Cuando es y cuando no es populismo, era uno de los dilemas que los críticos gratuitos del gobierno federal tuvieron que superar, ya que se encontraban en contra de la aplicación de programas con repercusión social como era el caso de El programa de atención a adultos mayores que inició a finales del 2000 y principios del 2001 en el Distrito Federal, hoy se retractan y deciden impulsar en tiempos electorales un programa similar en el plano federal que se llama: “Más Oportunidades para los Adultos Mayores”.

Copia retardada, sobre todo por que en la propuesta trata de ser un paliativo, iniciándose en tiempos cuestionables asociado al contexto electoral y no responde de manera objetiva y que su perspectiva no cubre de manera clara a la población total de los adultos mayores.

Cuando la aplicación de programas sociales son de fuerte impacto social y que traen beneficios a la población, deben de entenderse las necesidades básicas de la gente, pero veamos la diferencia de la aplicación del programa de apoyo a adultos mayores en el ámbito federal y en el Distrito Federal: “En el DF el monto que se entrega a cada adulto mayor de 70 años es de medio salario mínimo mensual (730 pesos), mientras que el programa federal entregará mensualmente sólo una tercera parte de este emolumento (250 pesos). En el DF la pensión es universal, es decir, abarca a todas las personas que tienen más de 70 años de edad, sin importar clase social o condición laboral; mientras que el programa federal es restrictivo y selectivo (sólo beneficia a aquellos que carezcan de alguna pensión o jubilación). En el DF la pensión tiene rango de ley, es decir, es obligatoria para los gobiernos locales subsecuentes, sin importar su origen partidista; en cambio, el programa del gobierno federal es temporal y al buen o mal humor del presidente en turno. Por último, en el DF la pensión se instrumentó desde el arranque del gobierno de AMLO, como política pública de largo alcance, mientras que el gobierno federal lo aplica al final de su gestión, en el contexto de la sucesión presidencial, como medida desesperada para atraerse simpatías y votos de una población que estuvo marginada y olvidada durante casi seis años”. (ADULTOS mayores: una versión pirata, Ricardo Monreal Ávila, el Sol de México OEM en línea, viernes 20 de enero de 2006).

Es evidente que la aplicación de dicho programa en apoyo a adultos mayores tiene un tinte electorero, por que se da a conocer precisamente en el arranque de las campañas electorales, un programa de estas características aplicado en el ultimo año del gobierno federal aparece desfasado y en un momento político que tiende a ser cuestionable, de otra forma no podría entenderse, ya que una clara diferencia se marca por la planeación que tuvo el Gobierno del Distrito Federal desde el año 2000 bajo la conducción de Andrés Manuel López Obrador han destacado Programas Especiales como lo son: Programa de becas para Adultos Mayores, Apoyo para Madres Solteras, Programa de becas para personas con Discapacidad y el Programa de Mejoramiento de Unidades Habitacionales.

Que cinismo el decir que un programa social (que es copiado) en pleno arranque de campañas presidenciales y se diga que no es populista, pero que si es popular, el gobierno federal entro en el dilema de ¿copiar o no copiar? Y termino copiando un programa de fuerte contenido e impacto social para beneficio del sector mas vulnerable del país, los adultos mayores.

*Consejero estatal PRD-Puebla