26 septiembre 2005

Cuando el pasado nos alcance

José Luis Quiroz Campos*

El pasado nunca se muere, ni siquiera es pasado”.
William Faulkner

La declaraciones del ex-presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) al noticiero de la empresa Televisa Primero noticias, que dirige el periodista Carlos Loret de Mola acerca de las repercusiones sociales y políticas del sismo de 1985 donde de alguna manera reconocía que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) en 1988, había perdido la elección presidencial ante el conglomerado de fuerzas sociales y partidos políticos que era el FDN (Frente Democrático Nacional) que apoyaban la candidatura del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

La declaración televisiva es reproducida por el sitio web Noticieros Televisa el día 20 de septiembre donde el ex-servidor publico a la pregunta del impacto del sismo de 1985 en las elecciones de 1988, contestaba que: “...No, más bien yo creo que la elección del 88 nos dejó otra serie de fenómenos, como la crisis económica que mi gobierno tuvo que afrontar con medidas de austeridad, con medidas que apretaron el bolsillo de la gente, yo creo que esa fue la razón por la que el PRI perdió las elecciones del 88, o por lo menos perdió una gran parte del electorado al que estaba acostumbrado”.

Y que Fidel Samaniego reportero del Universal lo buscara ese mismo día al ex-presidente para una entrevista sobre lo declaraciones vertidas esa mañana y “Por la tarde, en la oficina del ex jefe del Ejecutivo se dijo que estaba indispuesto y no podía ser entrevistado. Pero sus colaboradoras transmitieron un mensaje de De la Madrid al reportero de EL UNIVERSAL: "De ningún modo fue eso lo que dijo... o lo que quiso decir".

Siempre estuvo presente en el animo de una gran mayoría de mexicanos, que el Ing. Cárdenas había ganado la elección, lo dicho por el ex-presidente, trae de nuevo a la memoria el proceso electoral tan cuestionado, por las formas, los modos y los métodos en que se desarrollaban las elecciones en México, donde el control de la voluntad popular era organizada desde el gobierno mismo a través de la Secretaria de Gobernación.

También se recuerda aquella salida técnica que daban los responsables del proceso electoral al no poder ofrecer los resultados del candidato vencedor en tiempo y forma, en lo que se denomino “Caída del sistema”, situación tan paradójica ya que esa caída, con los años por venir, serian realmente una debacle del sistema de partido único a un entorno pluripartidista.

La declaración citada se refuerza por lo escrito ya en un libro de memorias denominado Cambio de rumbo. Testimonio de una presidencia, 1982-1988. Miguel de la Madrid Hurtado. Fondo de Cultura Económica, 2004. y que Masiosare no. 324 suplemento dominical de la Jornada el domingo 7 de marzo de 2004 recopila lo siguiente: “A las diez y media de la noche la información que me dio (Manuel) Bartlett me resultó escalofriante. Me dijo: “Lo que tengo es poco, pero señala que el Valle de México viene en contra y fuerte. No tengo datos suficientes, y no quiero dar a conocer los que tengo hasta que la información sea más representativa”.

Sentí que me caía un cubetazo de agua helada. Me surgieron temores de que los resultados fueran similares en todo el país, esto es, que el PRI perdiera la elección presidencial
”.

Hoy en día, de nuevo, tal parece que se configura una lucha electoral que tendrá un contexto histórico similar al de 1988, la movilización popular, pone de nuevo en el tapete de la discusión el camino que tiene que seguir el pueblo mexicano, y hará que surja también la insurrección electoral.

Por lo expresado y quien lo expresa, tendremos la certeza, que así se forma la historia, aquella que nos recordara siempre los hechos en todo momento, cuando el presente se convierta en pasado, pero este a fuerza de memoria nos los haga de nuevo recordar.
*Consejero Estatal del PRD-Puebla