15 febrero 2008

¿Recuperara la confianza el IFE? ‏

La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe,
es preciso mostrarla, porque los hombres
siempre ven y pocas veces piensan
”.
Simón Bolívar

Entre la confianza y la duda es el titulo que el buen Enrique Galván Ochoa pone a su encuesta semanal en el periódico La Jornada, y ese cuestionamiento hacia el Instituto Federal Electoral no es para menos, después de haber organizado unas elecciones federales totalmente cuestionadas, donde no solo por lo cerrado del resultado final, sino por como se llevo a cabo la campaña presidencial su credibilidad como institución fue seriamente dañada.

Se tiene que recordar que fue cuestionada elección de los consejeros electorales que integraron el Consejo General y fueron los encargados de organizar las elecciones federales del año 2006 y que en este momento esta siendo relevado de manera gradual, se recuerda también que en su conformación inicial solo dos partidos políticos: el PRI y el PAN decidieron la integración de este organismo electoral colegiado y por ende la designación de Carlos Ugalde como Consejero Presidente, la lectura tiene que ver con la cerrazón de estos institutos políticos y del cuestionamiento no solo del PRD sino de los partidos de oposición en conjunto.

El señalamiento sobre la gris conducción institucional de la campaña por parte del Consejo General del IFE y de su Consejero Presidente, que aun con las pruebas de la intervención presidencial y de la iniciativa privada a favor del candidato panista tuvieron un desempeño nulo, dejando pasar acciones que vulneraban el marco de derecho electoral.

Un nueva etapa se abre en la vida institucional del IFE con la designación gradual de los consejeros, que si bien es cierto no se han cuidado las formas y procedimientos legislativos, imprime un renovado aire de discusión sobre los próximos derroteros que debe de tener el organismo electoral.

No es para menos, las nuevas designaciones aun con toda la buena intención que pudiera tener al ser nombradas, viniendo de un contexto cuestionado, no puede dejar de lado los señalamientos de cómo se han otorgado tales nombramientos.

Cabe destacar en todo caso que quien has sido designado como Consejero Presidente el Dr. Leonardo Valdes Zurita tiene un perfil que es incuestionable, en el plano teórico como académico e investigador de aspectos electorales y como un ciudadano responsable, que ha coordinado esfuerzos para la discusión de reformas electorales a través de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.

El Dr. Valdes tiene ante si enormes retos, inicialmente el de la restitución de la credibilidad y la confianza que fue enormemente dañada en el pasado proceso electoral federal ordinario, de alguna manera tiene que iniciar por convencer a un sector de la población que no se encuentra de acuerdo de como se realizo el procedimiento para la designación de los nuevos consejeros electorales, en el trabajo de conciliación y reorganización del IFE debe de demostrar la capacidad y honorabilidad que se tiene para asumir un cargo de esta naturaleza.

La recuperación de la credibilidad y confianza de un organismo como el IFE, tiene que darse, todos los ciudadanos mexicanos tendremos que estar pendiente de ello.