06 febrero 2006

Por el bien de todos: política de austeridad

José Luis Quiroz Campos*

Cuanto más altos estamos,
más debemos bajarnos hacia nuestros inferiores
”.
Marco Tulio Cicerón

Las propuestas en cuanto a la política de austeridad, realizadas por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la “Alianza por el bien de todos” (integrada por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Convergencia por la Democracia) se plantean en torno a los siguientes aspectos: garantizar el aumento del salario mínimo por encima de la inflación, la supresión de las pensiones millonarias a los ex-presidentes y la reducción a la mitad del sueldo del Presidente de la Republica, señalado en los puntos 5, 7 y 38 del documento de campaña denominado 50 compromisos para recuperar el orgullo nacional.

La propuesta planteada, tiene una similitud con lo propuesto por Evo Morales Presidente de Bolivia y que en su primer decreto se concretaba una de las propuestas de campaña, ya que la “Primera promesa electoral cumplida para el presidente boliviano. Evo Morales firmó hoy un decreto por el cual se redujo su sueldo a menos de la mitad con lo que pasará a ganar 15.000 bolivianos (unos 1.856 dólares), el nuevo tope salarial para cualquier funcionario público en el país...( ) El decreto tendrá también un efecto en toda la administración pública, porque según la legislación boliviana, ningún funcionario estatal puede ganar más que el presidente de la República” (PRIMER Decreto de Evo Morales; se bajo el sueldo a menos de la mitad, el clarín.com, jueves 26 de enero de 2006).

Recordamos que el año 2002 cuando se generaba la polémica en torno a las percepciones que tenían empleados administrativos en la cámara de Diputados, y como coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional Felipe Calderón Hinojosa “Ensombrecido por la discusión presupuestal, el escándalo estalló en el PAN el fin de semana anterior, cuando Luis Felipe Bravo Mena y Felipe Calderón Hinojosa no pudieron contener a la fracción panista en San Lázaro, que exigió explicaciones por hechos "inmorales": Patricia Flores Elizondo, sobrina del vocero presidencial, Rodolfo Elizondo -recriminaron los legisladores-, cobra mensualmente 230 mil pesos, más que el presidente Vicente Fox ...( ) A ello se suma el aguinaldo de 500 mil pesos que obtendrá Flores Elizondo y de 300 mil en el caso de Héctor Velázquez, un antiguo profesor de Calderón Hinojosa que ocupa el cargo de secretario de Administración de la Cámara de Diputados, por el que cobra 130 mil pesos mensuales”. (INDIGNACION en San Lázaro por las altas percepciones de administrativos, Renato Dávalos, La Jornada virtual, miércoles 18 de diciembre de 2002).

En esa misma fecha era dado a conocer un estudio denominado "Los salarios de los altos funcionarios en México desde una perspectiva comparativa” de los investigadores Juan Pablo Guerrero Amparán y de Laura Carrillo Anaya, del Centro de Investigación y Docencia Económica A.C., donde se daba a conocer que los sueldos de Presidentes y Secretarios de Estado del continente americano “Los investigadores del CIDE... ( ) destacan que Vicente Fox percibe más que todos sus homólogos de América, con excepción de George W. Bush, Presidente de Estados Unidos, quien nominalmente gana 60 por ciento más que el Presidente mexicano, después de impuestos, Fox recibe más del doble que el Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y casi seis veces más que los de Argentina, Eduardo Duhalde, y Chile, Ricardo Lagos.

A nivel de Secretarios de Estado, México ocupa el primer lugar entre 12 países considerados en el estudio. Un Secretario brasileño gana la tercera parte que uno mexicano y uno chileno, casi seis veces menos
”. (GANA Gabinete más que lideres mundiales, Juan Carlos Orozco/Grupo Reforma, reforma.com, miércoles 18 de diciembre de 2002).

Estos dos hechos la percepciones económicas altas de funcionarios de primer y mediano nivel, dados a conocer en diciembre de 2002 nos da una clara idea del derroche económico en que ha incurrido el actual gobierno federal, es necesaria una reorientación de las políticas publicas, para que se den los ajustes necesarios en cuanto al ahorro presupuestal.

En la actualidad el salario del mandatario presidencial “Ubicado en 167 mil 255.94 pesos al mes, el salario neto del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, registra un incremento de 57 por ciento respecto a lo que cobraba su antecesor por el mismo trabajo en noviembre de 2000, de acuerdo con las remuneraciones contenidas en los Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2000 y 2006, respectivamente”. (EL SUELDO de Fox creció 57% en 5 años; en maquilas bajó 1.36 Juan Antonio Zúñiga La Jornada en internet, lunes 30 de enero de 2006), Así mismo tan bien se daba a conocer en esa nota que Secretarios de Estado, subsecretarios, oficial mayor, directores generales y otros, recibieron aumentos superiores a la inflación.

Con las propuestas de política de austeridad López Obrador similar a la de Evo Morales Presidente Boliviano, se propone recaudar cien millones de pesos ahorro presupuestal que se destinaría a las necesidades básicas del país, y se terminaría con la idea de un gobierno rico con un pueblo pobre.

*Consejero estatal PRD-Puebla