02 marzo 2009

Salarios ricos, pueblo pobre

Siempre se repite la misma historia:
cada individuo no piensa más que en sí mismo
”.
Sófocles

El acuerdo generado entre los consejeros de IFE para otorgarse un aumento salarial y que ante las severas criticas que reciben por tal acción los citados funcionarios electorales deciden retractarse y justificar que solo los mandos medios son los que necesitan el aumento, este hecho además de inoportuno, vuelve abollar y hacer mella en la credibilidad del IFE, abriendo una seria discusión sobre los salarios mínimos y máximos en un momento tan crucial que atraviesa México como lo es de la crisis aunado a la creciente clima de de inseguridad que priva en el país.

Como olvidar en este contexto que se ha perdido ese grito de batalla que tenían los contingentes obreros independientes cuando al marchar por mejoras salariales coreaban “Salario mínimo al presidente para que vea lo que se siente” y precisamente esa era una de las banderas que enarbolo el Ing. Heberto Castillo Martínez cuando fue el candidato a Presidente de la Republica postulado por el Partido Mexicano Socialista (PMS) una de las dos vertientes de lo que hoy es actualmente el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Si precisamente en antaño los salarios de los funcionarios encargados de velar por la transparencia judicial y electoral tenían el fin de que no fueran corrompidos, justifico en parte la posición de Delarbre manifiesta que <Los sueldos en los altos niveles de la administración pública tienen que ser elevados. No puede pretenderse que a un profesional con reconocida especialidad en su campo y a quien se le encarga el cumplimiento de una responsabilidad importante, el país le pague unos cuantos miles de pesos. Pero en todas las áreas del Estado ha sido frecuente que, a los salarios nominales, se añadan sobresueldos, compensaciones, vales, aguinaldos y otras retribuciones que en ocasiones multiplican ese ingreso financiero>. (El sueldo del Presidente, Raúl Trejo Delarbre. Texto Invitado del sitio: Javier Corral Jurado,
http://www.javiercorral.org/imprimir.php3?id_article=1885) Y es que no se puede justificar ningún tipo de altos ingresos donde los salarios de los trabajadores son de los mas paupérrimos, hoy que el contexto político ha cambiado los legisladores en la cámara de Diputados tendrán que analizar y adecuar los salarios de los magistrados y consejeros en sus respectivos ámbitos.

De ahí la importancia del señalamiento de Carlos Navarrete coordinador de los Senadores perredistas, ya que <El senador del partido del sol azteca se pronunció porque no haya más salarios otorgados con criterios arbitrarios en cada orden de gobierno, porque "la gente necesita hechos concretos y saber que los legisladores ni somos una casta de privilegiados, ni un grupo de insensibles">. (Urge PRD en Senado a diputados a aprobar Ley de Salarios Máximos, Domingo 1 de marzo de 2009,
http://www.milenio.com/node/176225).

De la misma manera <En un comunicado, el legislador Pablo Gómez informó que a pesar de que la diputación perredista, a través del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales que preside Raymundo Cárdenas, ha presionado para “descongelar” esta iniciativa, el PRI y el PAN se han resistido en aprobarla>. (Urge PRD a dictaminar Ley de Salarios Máximos, Roberto José Pacheco 27-Febrero-2009,
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/urge_prd_a_dictaminar_ley_de_salarios_maximos/522648) Y este asunto del cual hace mención el legislador Gómez enfatiza de una propuesta hecha por el donde ningún funcionario pueda percibir una salario mayor al del Presidente de la Republica y otra iniciativa que data de 2004 planteada por Emilio Serrano Jiménez, Diputado Federal del Grupo Parlamentario del PRD para reformar y adicionar los artículos 73 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para efecto de crear la Ley federal de salario máximo mensual para los servidores públicos federales, estatales y municipales así también seria aplicable a organismos autónomos, evidentemente esta propuesta no fue tomada en cuenta.

Y que entre sus puntos más importantes encontramos datos muy reveladores pero sobre todo muy duros del aun sexenio foxista:

<El Presidente recibe del erario público más del doble que el Presidente de Brasil, y casi seis veces más que su contraparte chilena y en lo que respecta a Secretario de Estado, México esta en primer lugar de los países considerados en el cuadro comparativo siguiente en dólares del 2002 anualizado:

Los directores generales ganan tres veces más que sus homólogos chilenos y el doble de los alemanes.

Al tipo de cambio promedio del dólar en 2002=$9.74 el Presidente Fox ganó en ese año $1´812, 614 pesos que comparado con el de Chile que fue de $286,356 es una desproporción de 6.32 veces
>.

En otra parte del documento precisa que: <Las prestaciones y apoyos institucionales de los altos funcionarios en México los colocan en un grupo privilegiado, ya que tienen a su disposición: auto y su mantenimiento, gasolina, chofer, celulares, secretarias, seguridad social, seguros de vida, gastos médicos mayores, gastos de representación y toda una infraestructura a su servicio, lo que significa un ingreso indirecto que se suma al ingreso monetario, y que representa aproximadamente un 35% adicional.

Así que no hay comparación entre los altísimos ingresos de los funcionarios mexicanos con las familias que gobiernan y que son quienes sufragan el gasto público a través de los impuestos como lo muestra la encuesta de ingreso-gasto del INEGI de 2002 donde miramos que un director general gana más de tres veces que el nivel de ingreso promedio en el decil más alto
> (Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 1608-I, martes 19 de octubre de 2004,
http://www.cddhcu.gob.mx/sia/coord/refconst_lix/doc/187.doc).

Evidentemente las propuestas que hacen respectivamente Marcelo Ebrard el Jefe de Gobierno del D.F de bajar el suelo a los altos funcionarios de su gabinete y por otro lado el hecho que <la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados se reducirá en 10% su dieta mensual, de 77 mil 745 pesos en apoyo a los ciudadanos que hoy padecen la crisis económica.

Desde hace algunos meses, el partido había planteado mecanismos de austeridad, pero es hasta ahora cuando confirmarán su intención de reducirse en 10% su dieta legislativa.
> así mismo <Por su parte Silvano Aureoles Conejo, vicecoordinador del PRD en el Senado, informó que también los senadores, gobernadores y alcaldes de extracción perredista recortarán su salario y dietas en la misma cantidad para integrar fideicomisos, y como señal de austeridad al país>. (Legisladores perredistas reducirán 10% su salario, Jorge Ramos Pérez, Ricardo Gómez y Andrea Merlos, El Universal, Ciudad de México, jueves 26 de febrero de 2009,
http://www.eluniversal.com.mx/notas/579904.html)

Queda muy claro que la reducción de las dietas de los legisladores, Gobernadores y Alcaldes del PRD de la es una buena señal, para el momento que atraviesa el país en este momento.