15 junio 2017

Las lecciones de las elecciones del 17

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Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil”.
       Jean de La Fontaine 

Al C. Oscar Chavez P.
por su interés en la política electoral

El pasado proceso electoral del domingo 4 de junio realizado en diferentes entidades como Estado de México (Gobernador), Coahuila (Gobernador), Veracruz (Ayuntamientos municipales) y Nayarit (Gobernador, Congreso local y Ayuntamientos municipales) después de haberse realizado la jornada electoral y conociendo los resultados que obtuvo cada contendiente, nos deja una serie de lecciones a los mexicanos.

1.- El registro de coaliciones electorales que realizaron PRD y PAN en los estados de Nayarit y Veracruz demostró una fortaleza extraordinaria que les dio como vencedores en diferentes cargos de eleccion popular y que la participación en solitario de cada partido implico un serio desgaste en cuanto a recursos económicos, humanos y técnicos para enfrentar los procesos electorales respectivos y que obstaculizo el obtener triunfos electorales.

2.- En consecuencia de lo citado anteriormente toda coalición o unión electoral que pretenda realizarse debe de darse de acuerdo a la norma electoral, es decir al inicio del proceso electoral cuando los partidos llegan acuerdos y presentan una plataforma en común donde manifiestan el interés de ir coaligados, y no después, cuando se este desarrollando la campaña electoral.

3.- Se debe de cubrir de manera real con representantes de casilla y generales de la misma manera conformar equipos electorales en las casillas y secciones electorales que se instalen el día de la jornada electoral, para que unos verifiquen la legalidad de manera interna y el equipo de apoyo monitoree que no se transgreda la voluntad popular a partir de la consabida compra de conciencias.

4.- El uso y manejo del manejo del internet sobre todo de las redes sociales como Facebook y Twitter donde algunos candidatos sobresalieron y conectaron con la gente a partir de la relación que se establecía cada uno de los Comunity managers,  manejando información que por un lado se dirigía a un público segmentado que es el de los jóvenes y por el otro favoreciera al candidato sobre todo en la difusión de actos masivos y de los resultados de encuestas  que se traducía en el crecimiento exponencial de su contendiente.

5.- La falta de interés de la ciudadanía por las propuestas y planteamientos de los candidatos independientes, tal pareciera que la participación de algunos de estos para fortuna los menos, se demeritara en los hechos por la cercanía que tenían con militantes del partido oficial como fue el caso de la empresaria Teresa Castell en el Estado de México.

Solo es una breve reflexión que se tiene y que debería tomarse en cuenta para el siguiente año donde se definirán diferentes cargos entre ellos el de Presidente de la República.