16 septiembre 2008

El MUM en la BUAP, retorno al origen (1 de 2)

El MUM es un momento importante de ruptura que reconoce
en el pasado y en los logros históricos de la BUAP

Enrique Agüera Ibáñez.

El desarrollo que ha tenido la universidad a en el transcurso del devenir del tiempo ha marcado etapas históricas, pero que siempre han privilegiado su objetivo central el de la formación académica de hombres y mujeres en el estado de Puebla con formación científica y social que conlleva a la necesaria adquisición pensamiento critico del medio que nos rodea.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de la Vicerrectoría de Docencia, en el marco de los proyectos transversales del Proceso de Implementación del Modelo Universitario Minerva (MUM) aprobador por el Consejo de Docencia 2007 mediante una convocatoria publica, conmina a los académicos de la BUAP para efecto de tomar el Curso de Inducción al MUM del Programa Institucional de Formación de Académicos Universitarios (PIFAU) a lo largo del segundo semestre de este año.

El contenido del curso que se dividió en los siguientes módulos 1. Introducción al MUM, 2. Profesionalización del académico universitario, 3. Fundamentos teóricos y filosóficos, 4. Currículo, 5. Formación general universitaria, 6. Prácticas docentes, 7. Las tecnologías de la información y la comunicación en los ambientes innovadores de aprendizaje, 8. Integración social y productiva para una universidad pertinente y 9. Gestión y administración del MUM.

En cada uno de estos módulos que duro del 25 de agosto al 8 de septiembre en las instalaciones que ocupa la DGEMS de la BUAP, donde se abordaron de manera general que después se dará el despliegue a la realización de diplomados en cada uno de estos temas.
El modulo 1 La introducción tenia el objetivo principal de que los académicos universitarios comprendan el MUM, lo articulen a su quehacer docente y conlleve a la motivación de tal acción.

A su vez se daban a conocer el número de los módulos y los contenidos de manera general, como también los propósitos el general y los específicos y el desarrollo de los contenidos temáticos.

También fueron presentados dos elementos multimedia uno se trato de un video que da a conocer el proceso de construcción del MUM a través de la participación académica y el otro fue la presentación en Power Point de la explicación teórico-conceptual del MUM, la organización curricular del PIFAU y el contenido del Curso de Inducción.
En el modulo 2 Profesionalización del académico universitario se marcaba la diferencia entre profesión y profesionalización, la primera como la formación educativa y la segunda como ejercicio de la primera.

De ahí que el docente universitario se ha ido formando con elementos didácticos con los cuales se formo.

También se conocieron aspectos generales de actitudes, hábitos y rasgos profesionalizantes y desprofesionalizantes del quehacer docente aterrizando un poco en la mejora de las competencias que debería tener el académico universitario, aquí cabe destacar la propuesta para la creación de un Colegio de Docentes Universitarios partiendo de que hace falta una agrupación académica que pudiera conjuntar de manera legal todas las practicas y ejercicios de los docentes universitarios.

En el modulo 3 Fundamentos teóricos y filosóficos, en cuanto a la fundamentación filosófica se analizo primero el contexto de la educación sobre todo del nivel superior.

Así mismo se refuerza que el humanismo critico aunado al constructivismo se convierte en un doble binomio que refuerza los valores pero sobre todo los lleva al ejercicio de la practica diaria.
Ya que el humanismo en la BUAP ha implicado una formación integral que repercute en el desarrollo local y nacional, situación que se ha venido dando en diferentes etapas históricas ya que como filosofía el humanismo critico, representa la justicia, los valores y la razón.

Lo anterior se complemento con la implementación en la práctica de un modelo académico como el constructivismo donde de manera implícita se integran corrientes epistemológicas, psicológicas y educativas entre las que se encuentran el constructivismo psicogenetico de Piaget (aprendizaje por descubrimiento), el constructivismo cognitivo de Ausbel (aprendizaje significativo, aprendizaje por asimilación) y el socio constructivismo cultural de Vigotsky (aprendizaje y recambio de significados culturales, zona de desarrollo próximo) (Segmento II: humanismo critico-constructivismo-complejidad, autores varios, Curso de Inducción al MUM, autores varios, agosto-2008).

En el modulo 4 Currículo, la concepción de currículo con su infinidad de definiciones pero que tiene que partir de un objeto de estudio donde precisamente no deben de faltar elementos como: la materia a enseñar, el método de aprendizaje, el orden de los contenidos, y el proceso de la evaluación.

Evidentemente el contexto en que se desarrolla la práctica instruccional tienen que contar los recursos: humanos, técnicos, materiales y económicos, todo esto se complementa de aspectos tales como la pertinencia y la eficiencia terminal.

De tal manera que los perfiles de ingreso se ubican dentro de los referentes de la normatividad institucional de cada centro educativo y los perfiles de egreso están más orientados a necesidades sociales y sancionadas por las políticas educativas que se implementen en el caso correspondiente.

De tal manera que la estructura curricular del MUM parte de una formación integral donde conjugan aspectos como: Formación disciplinaria, Ejes transversales y Formación general universitaria, de tal manera que esto pueda concretarse en lo que se denominara Currículo correlacionado donde la planificación para que se coincida en cuanto al tiempo para que exista simultaneidad o de manera secuencial donde se establezca la relación y profundidad.

Continuara…