11 julio 2005

¡Avanzar al futuro, no retroceder!

José Luis Quiroz Campos

"El que renuncia a un derecho solamente se quita de en medio
para poder gozar del mismo sin impedimento de su parte
"
Thomas Hobbes

Las vueltas que da la vida, en 1987 tras la conformación unitaria, que se daba en torno a la izquierda en lo que fue el PMS (Partido Mexicano Socialista) compuesto por el PSUM (Partido Socialista Unificado de México), el PMT (Partido Mexicano de los Trabajadores), el PPR (Partido Patriótico Revolucionario), el MPR (Movimiento Popular Revolucionario) y la UIC (Unidad de Izquierda Comunista), consecuentemente con ello se elegía a través de una elección abierta a la sociedad a quien seria su candidato presidencial en 1988 de entre los dirigentes partidarios el Ing. Heberto Castillo Martínez, y el Profr. Antonio Becerra, además, del Escritor Eraclio Zepeda Lara, y el Pintor José Hernández Delgadillo, donde resulto electo el Ing. Heberto Castillo, al mismo tiempo que se forjaba esta propuesta unitaria de la izquierda mexicana, en el seno del PRI (Partido Revolucionario Institucional) se gestaba un movimiento que terminaría con una ruptura que alcanzaría la fractura histórica del partido en el poder, “La respuesta al interior del partido oficial no se hizo esperar. En un sano ejercicio de autocrítica, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo organizaron la llamada Corriente Democrática que buscaba, sin más, democratizar en todos sus niveles al Partido Revolucionario Institucional, mantener la visión social del partido y al mismo tiempo cuestionar las contradicciones económicas y sociales que surgían del nuevo modelo económico aplicado por el presidente de la Madrid”. (pagina de internet del PRD sección Nuestro partido, Tema: historia subtema: de la alianza al partido 19881989)

Con la creación de la Corriente Democrática, se da, el rompimiento del partido oficial en 1987 el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se iniciaron los acercamientos con la oposición, entre octubre y noviembre de 1987 el PMS definía su posición de la siguiente forma “... el propósito del PMS es que participen todas las fuerzas democráticas y haya un solo candidato a la presidencia en caso de no lograrse con todos y estar presentes otras candidaturas, el objetivo buscado perdería sentido, no podemos ir a elecciones previas si se margina o condiciona su participación al resultado de la votación...” (La Unidad órgano informativo del PMS, No. 10, 1° de noviembre de 1987, México, D.F. p.1), la conjunción de unidad no se concreto, ya que el Ing. Cárdenas acepta la postulación a Presidente de la Republica por el PARM (Partido Autentico de la Revolución Mexicana y posteriormente la adhesión del PPS (Partido Popular Socialista) y el PFCRN (Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional) que derivo en la creación del FDN (Frente Democrático Nacional), el esfuerzo unitario de la mayoría de los partidos opositores, se concretaría a un mes de que llegara la histórica elección de 1988 donde Heberto Castillo era candidato a Presidente por el PMS, planteaba el retiro de su candidatura y la postulación de un candidato común a través de la siguientes palabras “... Si la Corriente Democrática y su candidato a la presidencia de la Republica están de acuerdo con las propuestas que aquí formulo, procederé de inmediato a retirar mi candidatura a la presidencia de la Republica y en el mismo acto propondré a mi partido y las organizaciones aliadas en esta lucha, que el PMS registre a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia de la Republica... No es hora de personalismos. Como revolucionarios de toda la vida, tenemos sensibilidad para percibir la demanda generalizada de los trabajadores que nos piden unir fuerzas para abrir paso a la nueva vida de la nación... ” (La Unidad órgano oficial informativo del PMS, No. 39, 5 de junio de 1987, México, D.F. p.1), posteriormente se oficializaría la adhesión del PMS al FDN y vendría después la unión de fuerzas del PMS y la Corriente Democrática en lo que actualmente es el PRD.

Con parte de esta semblanza histórica, tendremos que entender el papel desempeñado en la fundación del PRD y sus actores principales entre los que se cuenta de manera destacada al Ing. Cárdenas, es por ello la decisión asumida del dirigente histórico del PRD de retirarse de la contienda interna para la Presidencia de la Republica realizando una especie de llamamiento donde menciona que “Los convoco, asimismo, para organizar esta nueva opción, que trascienda e involucre a partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanos en lo individual, que desde las trincheras de una amplia pluralidad se lance a construir un país de progreso y bienestar, generoso con sus hijos, efectivamente UN MÉXICO PARA TODOS..." párrafo final del documento dado a conocer por El Universal en su sitio de Internet el martes 5 de julio de 2005, el en el cual también hace, señalamientos críticos hacia el PRD, esta decisión tendrá un efecto importante entre la militancia del sol azteca, ya que la estatura moral que ha tenido, sobre todo de los señalamientos de la aplicación de políticas neoliberales, la transformación democrática de este país, y por la confrontación clara y decidida que tuvo ante los detentadores del poder desde la fundación del PRD, pero también será factor de división de opiniones de la militancia del partido, a favor o en contra de esta iniciativa.

Esta situación se viene a dar después de muchos años donde el partido siempre fue señalado y expuesto a la opinión publica con connotaciones negativas sobre todo de cerrazón e intransigencia, de conflicto y carente de soluciones, hoy la Consultaría Mitofsky hace mención que el PRD al igual que el PAN (Partido Acción Nacional) y el PRI, se encuentra arriba del 90% de conocimiento entre la población y que aumenta sus preferencias positivas a diferencia de otros partidos.

Después de estas reflexiones, se da uno cuenta de que las posibilidades de que la izquierda asuma cargos de decisión, a través de elecciones son cada vez mas reales, la postulación de Andrés Manuel López Obrador precandidato mejor posicionado da cuenta de ello, pero la situación de la división latente, y por consecuencia de la ruptura tendría efectos negativos en la campaña del PRD para acceder a la Presidencia de la Republica, ante ello es necesario tender los puentes, acercar a las partes a través del dialogo y llegar a los consensos necesarios.

Se tendría que entender que no es hora de personalismos es el momento de la unidad y consenso, el futuro nos espera, vayamos no retrocedamos, ya que falta lo que falta.