26 julio 2005

¡¡¡A recuperar el orgullo nacional!!!

José Luis Quiroz Campos

"Atreveos: el progreso solamente se logra así"
Víctor Hugo

Las presentación de propuestas concretas y viables en torno a un proyecto para la nación mexicana, se dio a través del acto donde se dio a conocer el documento denominado 50 Compromisos para Recuperar el Orgullo Nacional, en un discurso por Andrés Manuel López Obrador, en su Encuentro con Redes Ciudadanas en el Teatro Metropólitan, en el D.F., este hecho, marca la pauta de lo que será la inicial plataforma e iniciara el debate necesario que se tiene que dar, en los días que están por venir, propuesta que proviene del que no cabe duda, será el candidato del PRD (Partido de la Revolución Democrática).

La palabra compromiso, en política, siempre implica el apostar la palabra, el anteponer la integridad como ser social, como persona, el entender que se corre el riesgo de ser señalado por las practicas deshonestas de otros años, pero también, no se puede seguir con la política tradicional, aquella donde las propuestas no eran claras, donde se condicionaba, con el arte del engaño, “Desde 1988, y desde mucho tiempo antes, la ciudadanía ha ido perdiendo credibilidad en la autoridad política. Los niveles de abstención electoral habían crecido de manera alarmante y la legitimidad del poder político se restituyó en parte con la competitividad política. La apertura institucional ha mitigado de manera muy elemental la demanda de democracia y de una mayor equidad social y política. Las voces de la ciudadanía han apuntado desde entonces hacia esta perspectiva: la necesidad de una auténtica democracia” (GONZALEZ Navarro Manuel, “La Marcha del Silencio: memoria de un encuentro”, Revista Coyuntura <126>, marzo-junio 2005), Por eso se dan los cuestionamientos que giraran mas en torno a la credibilidad de lo planteado, y que la palabra sea cumplida, ya que el elemento de la confianza en la política, tiene que ser recuperado.

El proyecto alternativo de nación que postulamos se propone, en primer lugar, abatir la pobreza y propiciar el bienestar de todos los mexicanos. Al mismo tiempo, contempla el crecimiento económico y la generación de empleo; plantea fortalecer nuestras tradiciones culturales; garantizar la seguridad pública; consolidar las instituciones y mantener relaciones de respeto con todos los pueblos y gobiernos del mundo“ (“GOBIERNO de trascendencia histórica, inspirado en Juárez, plantea AMLO”. La Jornada en internet, México D.F. 18 de julio de 2005, )

Y que para un acercamiento inicial a estos 50 compromisos en un análisis inicial podría plantearse en los siguientes bloques generalizados que conjuntan temas en común:

En el primer bloque de compromisos encontramos un tema de primordial importancia, la consecución del respeto e igualdad en torno a la población indígena y así mismo se alcancen los consensos necesarios para hacer respetar los Acuerdos de Larrainzar.

En un segundo bloque encontraremos propuestas que ya han sido llevadas a la practica, como lo son: pensión mensual a adultos mayores y discapacitados, atención medica gratuita y otorgamiento de útiles escolares

En un tercer bloque se menciona que serán viables los derechos sociales en cuanto a el mejoramiento del poder adquisitivo de los trabajadores, se hará la propuesta de reformas de ley a los aspectos de seguridad social, haciendo hincapié en este apartado que se le retiraría las pensiones y privilegios a los ex- presidentes de la republica.

En un cuarto bloque se hace referencia a la elaboración de un programa nacional de: educación, cultura y deporte.

En un quinto bloque encontraremos propuestas en torno a la urgente necesidad que existe de revitalizar el campo y la industria pesquera.

En un sexto bloque se encontraran las propuestas de promover de manera planificada los recursos naturales renovables y no renovables, en cuanto el uso racional de los bosques y del agua, así mismo de la defensa de la industria eléctrica y el petróleo que tienen que modernizarse sin privatizarse.

En el séptimo bloque se visualiza la importancia de promover la inversión interna y externa, y con ello se genere el desarrollo industrial y la promoción del empleo.

En el octavo bloque se hace la propuesta de impulsar de una nueva red de comunicación con la instalación de un tren de alta velocidad, puertos y un nuevo aeropuerto.

En el noveno bloque se precisa que se debe de profesionalizar los cuerpos de Seguridad Pública y las Fuerzas Armadas, y fomentar la cultura de respeto de los derechos humanos.

En el décimo bloque se nota la trascendencia histórica en relación con el gobierno juarista que alude sobre todo a la implementación de la Austeridad y la Honestidad, combatiendo a la corrupción, simplificando toda serie de tramites, y así mismo transparentar el manejo de recurso financieros del circulante y de la deuda

En el décimo primer bloque se propone promover la gobernabilidad democrática implementando la división real de poderes y su respectiva autonomía, además que propones incorporar la revocación al mandato presidencial, cumpliendo la norma constitucional, el pueblo pone, el pueblo quita, además de la urgencia por promover un acuerdo migratoria de gran alcance con los Estados Unidos.

el documento en comento puede consultarse de manera completa en la siguiente dirección:
http://www.lopezobrador.org.mx donde aparte encontrara la siguiente información: Giras, Boletines, Discursos, Entrevistas, Galería fotográfica, sitios de interés, contacto y trayectoria política de López Obrador.

Y habrá quienes duden, sobre el planteamiento, de tal iniciativa diciendo que solo es una carta de buenas intenciones, quisiéramos entender que con ello se inicia el necesario debate, donde los puntos de vista a favor o en contra tendrán que ser tomados en cuenta, sobre todo la critica sea bienvenida en su justa dimensión.

Ayer fue la lucha por el respeto al sufragio y en contra la imposición de gobernantes que burlaban la voluntad popular, hoy en esta naciente democracia, la lucha se centra en que los beneficios sociales alcancen el mayor numero de beneficiarios, donde realmente exista un mundo donde todos los mundos sean posibles, ya que tendrá como soporte el respeto y el derecho de la igualdad, pero precisamente quienes apoyamos a López Obrador tenemos un proyecto que se refleja en un compromiso que son los 50 compromisos de cara a la nación, para la recuperación del orgullo nacional, esto no esta acabado, apenas se esta iniciando, la puerta del dialogo esta abierta, la tolerancia debe acompañarla, la discusión apenas comienza.