07 febrero 2017

Búsqueda de Identidad vs. difusión de identidad


Lo único que nos puede salvar como especie es ver cómo
no estamos pensando en las generaciones futuras
de la misma forma en que vivimos”.
Erik H. Erikson

Lo sucedido el pasado mes de enero en Monterrey con un desenlace fatal cuando un estudiante de secundaria dispara un arma de fuego en contra de algunos de sus compañeros y después se dispara el mismo, lleva a la reflexión en este texto.

De las etapas por las cuales se desarrolla la vida humana la pubertad y la adolescencia tienen un carácter crítico, pero sobre todo un sentido estrictamente definitorio que separara el concepto del tiempo entre antes y después, ya que de ahí se parte para la construcción de una identidad propia que desarrollara en el transcurso de la vida.

Ante la pregunta ¿Quién soy yo? en la pubertad y adolescencia se tiene infinidad de respuestas, y de la misma manera se tiene como respuesta un silencio al no poder saber quién se es o se quiere ser, de ahí que el adolescente como todo ser humano que ha pasado esa etapa se encuentran en una búsqueda de una identidad propia a partir de lo que ha vivido y en su momento vive, aceptando o rechazando los modelos aprendidos en la casa con los familiares o en la escuela con los compañeros de clase.

Y es precisamente en la etapa V que Erik H. Erikson en su Teoría psicosocial del desarrollo humano menciona lo relacionado a la Búsqueda de identidad vs. Difusión de identidad argumentando que “Junto con la pubertad y el adolescente experimentará una búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores, llevando al yo a establecer una nueva síntesis de sí mismo con un renovado sentimiento de continuidad, de cohesión interior, integrando los aspectos antes disociados. Los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora. Son características de identidad del adolescente:

• La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio, asimilación de la experiencia con un aprovechamiento adecuado de los aspectos del intercambio interpersonal y de la sensibilidad (experiencia emocional).

• La Seguridad en Sí Mismo, sentimiento de la propia confiabilidad, sentido de la adecuación y organización de la vida personal.

• La Experimentación con el Rol, énfasis en la acción; el enfrentamiento de situaciones diversas; y ejercicio de anticipación de metas.
• El Aprendizaje, significa principalmente interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital.

• Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual.

• Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de "pares".

• El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y participación en el ambiente”. (Teoría psicosocial del desarrollo humano de Erik Erikson extraído del sitio: http://www.bcasas.org.pe/red/sites/default/files/Teoria%20psicosocial%20del%20desarrollo%20humano%20de%20Erik%20Erikson.pdf)