13 junio 2005

Aguilar Zinser: la polémica y una anécdota indirecta

José Luis Quiroz Campos

Cuando la muerte se precipita sobre el hombre,
la parte mortal se extingue; pero el principio
inmortal se retira y se aleja sano y salvo

Platón
Siempre que se da algún deceso, de manera automática se inicia a un proceso de identificación, por lo cual se eleva una plegaria para tratar de reconfortar tal perdida, sobre todo cuando se trata de alguien a aunque no se conoció de forma directa, pero que tuvo una especie de influencia por su trabajo, estas palabras a partir del deceso de Adolfo Aguilar Zinser, que a través de este texto que se divide en dos partes, la primera un intento de esbozo de su estilo y su forma de ser y la segunda para compartir una anécdota a partir de la lectura y puesta en practica de ideas de un libro suyo.

Intentaremos de inicio una aproximación para definir la forma y el estilo de Aguilar Zinser, la revista Vértigo en su edición del 6 de abril del año 2003 daba a conocer las declaraciones de analistas políticos, dirigentes y legisladores de diferentes partidos que lo definían al que en ese momento era el Embajador de México ante la ONU de la siguiente manera: “Inteligente, brillante, intelectual, estupendo académico y articulista. Legislador opaco y siniestro; diputado conciliador y propositivo. Hombre de izquierda, oportunista político, personaje visionario, de avanzada y progresista. Valiente y decidido. Protagónico, que tiene debilidad por los reflectores” de tal forma que era catalogado como ave de las tempestades y prodigador de la polémica, en la cual siempre se vio envuelto, evidentemente algo que jamás sus detractores pudieron negarle era la inteligencia que tenia.

Y en el caso del estado de Puebla, tiene la razón el Escritor Fritz Glockner cuando menciona en una entrevista concedida a Mario Alberto Mejia en su programa radiofónico La quinta columna que “Si hay alguien responsable de la transición a la democracia en este país se llamó Aguilar Zínser”. (09/06/05 Diario Cambio en internet), no cabe duda de eso, recordemos que siempre formo parte iniciativas de largo aliento como lo fueron “los grupos Acuerdo Nacional por la Democracia, Movimiento Ciudadano por la Democracia, Grupo San Ángel y Veinte Compromisos por la Democracia. Además participó en el seminario del Castillo de Chapultepec para la reforma electoral” (06/06/05 La Jornada en Internet), además de su participación como diputado Federal plurinominal del PRD, Senador de la Republica plurinominal del PVEM, y en la campaña para Presidente de la Republica en el año 2000 apoyando al foxismo, conociéndose desde entonces como promotor del voto útil y posteriormente servidor publico federal situación privilegiada que de alguna forma vio y formo parte de ese incipiente transito de la democracia en México.

Como Embajador de México ante la ONU, destacaron dos situaciones, la primera fue cuando “Desde el Consejo de Seguridad rechazó la invasión de Estados Unidos a Irak en marzo de 2003” (06/06/05 en el sitio de internet del diario El Mundo Es.

La segunda se dio a partir de lo expresado en el marco de una conferencia impartida a estudiantes de la UIA “Ante académicos, estudiantes y periodistas, explicó que el vecino país del norte no ha visto nunca a México ‘como su socio, como lo hace con sus socios europeos. A nosotros nos ven como patio trasero’ y, conforme a las circunstancias, ‘a veces tenemos una relevancia estratégica mayor y otras menor’” (18/11/2003, Trejo Delarbre Raúl, columna: Sociedad y poder, titulo: Patio trasero) aseveraciones que dieron como consecuencia su renuncia al cargo antes de que fuera removido de manera formal como Embajador de México ante la ONU.

En lo referente a la anécdota indirecta, se da a partir de la lectura del libro “¡Vamos a ganar! La pugna de Cuauhtémoc Cárdenas por el poder”, editado por Océano en abril de 1995 que consta de 481 paginas, donde da cuenta el autor de la experiencia que tuvo como vocero de la campaña Presidencial del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, este escrito critico da a conocer la falta de planificación y profesionalización de las campañas, a través de los errores y aciertos del PRD, por lo cual la mayoría de los cuadros dirigentes del sol azteca, vieron en ello una situación difícil de comprender, a primera vista parecía mas una afrenta, que una reflexión profunda del status quo que desde nacimiento padecía y atravesaba el PRD.

La lectura y la puesta en practica del libro referido se da en el año 2001 en la renovación de los Ayuntamientos en este caso en el municipio de Tecamachalco, en una de las primeras reuniones del PRD en donde me tocaba el papel de moderador-coordinador de una mesa de trabajo en la que se empezaría a elaborar la estrategia electoral en torno a la campaña, propuse como punto de partida el análisis de una parte del libro de Aguilar Zinser sobre todo aquella que hacia referencia al El proyecto Andes donde se da cuenta de la visita a México en 1993 de Juan Forch uno de los publicistas chilenos involucrados en la campaña del Plebiscito de Chile en 1988, donde retomaba el siguiente extracto de lo dicho por el publicista chileno que mencionaba “Salirse de las consignas políticas para trasladarse a los terrenos de los estados de animo de las expectativas sociales: en otras palabras, en despolitizar la campaña, desideologizarla, para encontrarse con la sociedad en el terreno de las motivaciones y expectativas personales y sociales. “El lema de campaña del NO fue y su logo un brillante arcoiris” (p.216).

El tema era relacionado mas a las motivaciones y necesidades de la población, pero mas que ser propositivos, los asistentes , continuaban en la lógica de que los dichos y lemas de campaña no salieran de lo establecido, con el desarrollo de la reunión se fue dando permisividad a lo planteado y aceptaban de entrada que el tipo de lema de campaña partiera de una lluvia de ideas a partir de la experiencia del Comando NO del plebiscito chileno, de ahí que resultara el lema de campaña y quedara de la siguiente manera “La alegría llega con un nuevo sol” que fue aceptado con reticencias, que serviría como lema de campaña y tarjeta de presentación de los perredistas de Tecamachalco para la presentación de su candidato el Ing. Raúl Erasmo Álvarez Marín, quien resultaría posteriormente ganador de las elecciones para Presidente Municipal y Ayuntamientos el día 11 de noviembre de 2001, aparte del lema se dieron diferentes situaciones para que se lograra el triunfo en la contienda electoral.

Así es la vida llena de recuerdos, sobre todo de aquellos que se nos adelantaron en el viaje, que nos dejaron como herencia su experiencia.